Extrema gobierno de Nicaragua medidas de seguridad ante sismos

Los temblores de gran intensidad registrados en los últimos días habían provocado daños en más de tres mil 500 viviendas, afirmó el presidente de Nicaragua.

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró hoy que han elevado “al máximo” las medidas de seguridad de emergencia por los fuertes sismos que han sacudido con violencia Managua y el Pacífico del país centroamericano.

Ortega en una comparecencia de radio y televisión, la madrugada del lunes, dijo que el sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió el domingo a las 23:17 hora local (05:17 GMT del lunes).

Los temblores de gran intensidad registrados en los últimos días habían provocado daños en más de tres mil 500 viviendas, afirmó.

Pidió a la población mantener la calma y extremar las medidas de prevención para evitar los daños humanos en caso de mayores eventualidades.

La situación de inseguridad y temores “nos obligan a ser responsables y elevar al máximo las medidas de seguridad” con planes de evacuación de cada familia, refugiarse en sitios al descubierto y las normas indicadas para estos casos, dijo el mandatario.

El epicentro de los sismos se ha ubicado cerca del volcán Apoyeque, en el Lago de Managua, y la superficialidad ha ocasionado las fuertes remecidas en la capital.

El pasado jueves y viernes se registraron cerca de Managua dos sismos de más de seis grados de magnitud en la escala de Richter y miles de pequeñas réplicas que seguían sintiéndose la tarde del domingo con esporádicos fallos en el sistema eléctrico.

En tanto, el gobierno anunció que ya inició el proceso de reconstrucción de las viviendas destruidas en los municipios de Mateares, Nagarote, a unos 22 kilómetros de Managua, en la capital y los departamentos de León (occidente), Granada y Rivas.