Analiza EU pedir extradición del ‘Chapo’

La fiscalía estadunidense infirmó que fiscales federales en Nueva York ya planean pedir la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera.
El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán (Especial)

México

Fiscales federales en Nueva York planean pedir la extradición a Estados Unidos del hombre más buscado de México, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, dijo el domingo la oficina de la fiscalía estadunidense.

Guzmán, capturado el sábado en México con ayuda de agencias estadunidenses, lideró el famoso cártel mexicano de Sinaloa.

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán para que enfrente varias acusaciones.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán.

El cártel del capo mexicano contrabandeó miles de millones de dólares a Estados Unidos en cocaína, mariguana y metanfetaminas, además de protagonizar sangrientas batallas con otras organizaciones criminales mexicanas.

Guzmán fue pionero en el uso de sofisticados túneles para el ingreso de la droga en la frontera y en años recientes llegó a ser uno de los principales exportadores de narcóticos a Europa y Asia.