Extorsionistas cobran "bono mundialista" a choferes de bus en Guatemala

Los delincuentes exigen el pago de una cantidad de dinero que relacionan con el Mundial de Brasil a los conductores del transporte público a cambio de no asesinarlos, lo que ha causado la muerte ...
Varios policías retiran un cadáver de la escena de un crimen en Ciudad de Guatemala
Varios policías retiran un cadáver de la escena de un crimen en Ciudad de Guatemala (AP )

Ciudad de Guatemala

Varias docenas de conductores del transporte público en Guatemala están siendo extorsionados por delincuentes que les solicitan el pago de un "bono mundialista" a cambio de no asesinarlos, informó hoy una fuente oficial. "Estos grupos de delincuentes se inventan cobros, y ahora han empezado a extorsionar a pilotos y empresarios del transporte público con el bono mundialista por el Mundial de Brasil", aseguró hoy a Efe Édgar Guerra, funcionario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

"En enero se inventan un bono estudiantil, aduciendo que muchos de ellos tiene también obligaciones escolares. En Semana Santa se inventaron su bono de verano y ahora han inventado el bono mundialista", agregó Guerra, quien tiene conocimiento de la situación por las denuncias de los conductores y empresarios del transporte que son extorsionados.

En los primeros cinco meses de 2014 han sido asesinados 31 conductores del transporte colectivo junto a doce de sus ayudantes y 38 usuarios, de acuerdo a la PDH, que registra además a otros diez conductores de microbuses fallecidos por la misma causa. El año pasado fueron asesinados 320 personas con violencia en el transporte público guatemalteco, incluidos conductores de autobuses (78), ayudantes (49), conductores de microbuses (36), taxistas (24), usuarios (84) y presuntos asaltantes (10), entre otros.

La procuraduría guatemalteca estima que los delincuentes extorsionaron a transportistas por al menos 1.9 millones de dólares en el último año. "Tenemos la preocupación de que esta cifra se vuelva más grande", apuntó Guerra, quien señala también que muchos de los extorsionistas también son asaltantes de autobuses.

De otra parte, dos supuestos soldados guatemaltecos fueron detenidos por la policía tras ser sorprendidos asaltando a pasajeros de un autobús con una pistola de juguete en el oeste de la capital, informó hoy la policía. Los presuntos militares, identificados como Carlos Enríquez, de 22 años, y Richard Chuta, de 20, fueron apresados en el interior de un autobús que se dirigía a la turística ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, detalló la policía en un comunicado.

Según el boletín de prensa, al momento de la aprehensión "se les incautó una pistola de juguete, la cual utilizaban para intimidar a sus víctimas". Los detenidos indicaron pertenecer al Ejército guatemalteco y estar asignados a un cuartel militar en la Antigua Guatemala, situación que es investigada, agregó el comunicado.

La violencia del crimen organizado y las pandillas es uno de los principales problemas de Guatemala, uno de los países utilizados además para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EU.