Explota bomba cerca de la Presidencia afgana y deja un herido

La bomba estaba adherida a un todoterreno del Ejército afgano (ANA) y explotó al paso del vehículo por una zona de edificios institucionales.

Nueva Delhi

El conductor de un vehículo del Ejército afgano resultó herido al explotar hoy una bomba en Kabul cerca del palacio presidencial que mañana acogerá el relevo en el Gobierno, informó a Efe una fuente policial.

La bomba estaba adherida a un todoterreno del Ejército afgano (ANA) y explotó a las 09.15 hora local (04.45 GMT) al paso del vehículo por una zona de edificios institucionales, dijo un portavoz de la Policía de Kabul, Hashmatulá Stanikzai.

La explosión se produjo en la zona donde se encuentran las sedes de la Presidencia afgana, de organismos de Naciones Unidas y numerosas embajadas, el día antes de que se celebre la toma de posesión del nuevo Gobierno del país asiático.

Ashraf Gani sucederá mañana a Hamid Karzai en el Presidencia afgana con Abdulá Abdulá en la nueva figura de jefe del Ejecutivo, en un Gobierno de unidad nacional pactado tras las elecciones presidenciales en Afganistán.

El relevo en la Presidencia se produce en un contexto en que los talibanes han intensificado sus ofensivas en varios distritos del país, con decenas de muertos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas durante la última semana.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará a finales de este año.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.