Explosiones de gas dejan 22 muertos y 270 heridos en Taiwán

Los estallidos fueron causados por escapes de gas en la sureña ciudad de Kaohsiung, afimaron las autoridades, que temen que el balance de víctimas sea mucho mayor.
Vehículos resultaron afectados por la explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung
Vehículos resultaron afectados por la explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung (EFE)

Taipei

Al menos 22 personas murieron en Taiwán en una serie de explosiones causadas por escapes de gas, informaron este viernes las autoridades de la sureña ciudad de Kaohsiung, que temen que el balance sea aún mucho más duro.

"Las explosiones provocaron al menos 22 muertos y 270 heridos", indicó la Agencia nacional de lucha contra los incendios, añadiendo que los heridos fueron transportados a varios hospitales de esta ciudad-puerto. Un balance anterior, brindado por el alcalde Chen Chu a la prensa, mencionaba 15 muertos y 233 heridos.

Las explosiones, que se cree casi con absoluta certeza fueron provocadas por escapes de gas, causando graves daños en la zona, en casas y carreteras sobre todo, y destruyeron varios automóviles. "Era como un terremoto", dijo un testigo al canal de noticias por cable FTV.

El primer ministro Jiang Yi-huah había dicho en un principio que había apenas cinco muertos, incluido un bombero. "El servicio local de lucha contra los incendios recibió llamados relativos a fugas de gas el jueves ya tarde, y poco después se produjeron dos explosiones cerca de medianoche en una zona de dos o tres km2", precisó la agencia en un comunicado.

Las autoridades advirtieron a la población para que no se acercara a las zonas afectadas por las explosiones, y se habilitaron escuelas para que los damnificados pudieran refugiarse. Éstas creían en un comienzo que las explosiones habían ocurrido en un gasoducto. Las mismas tuvieron lugar sólo una semana después de que en un accidente de un aparato de la TransAsia Airways en Taiwán fallecieran 48 personas.