Explosión del misil norcoreano dañó la lanzadera y a operarios: EU

El misil Musudan lanzado el pasado sábado por Pyongyang habría explotado en el aire a unos 91.44 metros formando una gran bola de fuego, revelaron autoridades militares de EU.
 El líder norcoreano Kim Jong-Un (2i) durante una reciente visita a una factoría editorial
El líder norcoreano Kim Jong-Un (2i) durante una reciente visita a una factoría editorial (AFP)

Seúl

El lanzamiento fallido de un misil de medio alcance por Corea del Norte el pasado sábado causó una explosión que podría haber dañado la lanzadera móvil e incluso a operarios, aseguró hoy un medio especializado estadunidense citando a fuentes de Washington.

En su primer lanzamiento conocido hasta el momento, el misil Musudan explotó en el aire a aproximadamente 300 pies (91.44 metros) del suelo formando una gran bola de fuego, según indicaron autoridades de defensa de EU al diario online Washington Free Beacon.

"Además de dañar la lanzadera, la explosión pudo haber causado heridos o muertos entre los técnicos de misiles de Corea del Norte", expresó el medio. El Washington Free Beacon aseguró que "los sistemas de vigilancia estratégica de defensa de Estados Unidos, tanto en el aire como en el espacio, siguieron de cerca el ensayo de lanzamiento del Musudan y grabaron en vídeo la explosión".

El misil fue disparado en la costa oriental del país desde una lanzadera móvil que portaba un segundo proyectil del mismo tipo, según el diario online estadunidense.

Corea del Norte llevó a cabo la operación el pasado sábado coincidiendo con el 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador, en lo que se considera la efeméride más importante del año.

El país comunista poseería, según estimaciones de Seúl, unas 50 unidades del misil Musudan, cuyo rango de hasta cuatro mil kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadunidense de Guam en el Pacífico.

Dado que el régimen de Kim Jong-un ha mostrado progresos en su programa de armas nucleares, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza para su principal enemigo, EU, ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

En todo caso, muchos expertos han puesto en duda que Corea del Norte tenga una tecnología lo suficientemente avanzada como para miniaturizar los explosivos nucleares e instalarlos en las ojivas de sus misiles.

Pyongyang llevó a cabo el pasado mes de marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.