Explosión de coche bomba deja 16 muertos en Siria

La explosión ocurrió en una zona poblada principalmente por habitantes de la secta minoritaria ismailí
Al menos 18 personas murieron el jueves, entre ellas mujeres y niños, cuando un coche bomba estalló cerca de una escuela en la localidad siria de Al-Kafat, en el centro de Siria.
Al menos 16 personas murieron el jueves, entre ellas mujeres y niños, cuando un coche bomba estalló cerca de una escuela en la localidad siria de Al-Kafat, en el centro de Siria. (Reuters)

El estallido de un coche bomba cerca de unaescuela causó el jueves 16 muertos y grandes daños en una localidad del centrode Siria, dijeron la prensa estatal y un grupo de oposición que da seguimientoal conflicto armado en el país.

La explosión ocurrió en la aldea deal-Kaffat, provincia de Hama, una zona poblada principalmente por habitantes dela secta minoritaria ismailí, una derivación del islam chií.

Nadie se adjudicó de inmediato el atentado,aunque extremistas suníes que combaten entre los rebeldes para derrocar algobierno del presidente Bashar Assad han atacado con frecuencia a las minoríasreligiosas del país en lo que va de la guerra civil, que ha ingresado en sutercer año.

El conflicto tiene entre sus principalesantagonistas a la oposición predominantemente suní y la secta alauí, unaderivación del islam chií.

La televisión estatal siria dijo que elestallido el jueves del coche bomba en la aldea de al-Kaffat dejó 16 muertos altiempo que causó grandes daños a vehículos y viviendas en la zona. El comandode la policía de Hama dijo que entre las víctimas hubo mujeres y niños.

El Observatorio Sirio para los DerechosHumanos, con sede en Gran Bretaña y que da seguimiento a la lucha en Siriamediante una red de activistas en el lugar, dijo que 18 personas perdieron lavida, en su mayoría civiles. Estas discrepancias en las cifras son ordinariasen medio del caos que sigue a un atentado.

El coche bomba estalló en medio de lacontinuación del conflicto armado interno en el norte de Siria entre faccionesrebeldes y un grupo vinculado con al-Qaida, el Estado Islámico de Irak y elLevante.

El grupo, con sede en Irak, ha alejado aotras facciones rebeldes porque recurre a tácticas brutales, como el secuestroy el asesinato de oponentes, para aplicar su interpretación estricta de la leyislámica.

Una alianza de grupos rebeldes lanzó elviernes una ofensiva contra el Estado Islámico de Irak y el Levante en tantoque los enfrentamientos librados durante la semana han dejado centenares demuertos en lo que se ha convertido una guerra dentro de otra guerra en Siria.

El miércoles, los rebeldes lograron expulsaral grupo de la sede local de éste y de otras bases en la ciudad crucial norteñade Alepo. Sin embargo, los activistas dijeron que los combatientes del EstadoIslámico se han reagrupado y lanzado ataques desde otras localidades y pobladoscircundantes a Alepo.