Expertos de ONU esperan comenzar pronto a desmantelar armas químicas sirias

Combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, han destruido una estatua del destacado califa abasí Arun al Rashid en la ciudad de Al Raqa.
Rebeldes de un grupo islamista cargan un cañón de fabricación casera en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste de Siria
Rebeldes de un grupo islamista cargan un cañón de fabricación casera en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste de Siria (AFP)

Nueva York, El Cairo

Los expertos encargados del desmantelamiento del arsenal de armas químicas en Siria "esperan comenzar las inspecciones y el desmantelamiento la semana próxima", indicó el jueves la ONU.

La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU "han hecho unos primeros avances esperanzadores" y los documentos que les transmitió el gobierno sirio el miércoles "parecen prometedores", indicó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Observó no obstante que "harán falta análisis complementarios, sobre todo de diagramas técnicos" y el equipo sigue en espera de "respuestas a ciertas preguntas", sin dar mayores detalles. En cuanto al desmantelamiento, el calendario "dependerá de resultados de grupos de trabajo técnicos que fueron desplegados ayer con la participación de expertos sirios", dijo.

La misión conjunta anunció el jueves, en su tercera jornada en Damasco, haber comenzado desde el miércoles "junto a las autoridades sirias" a "asegurar los sitios en los que operarán". El equipo de 19 inspectores "examina también los riesgos relacionados a la salud y el medio ambiente", según la misión.

De otra parte, combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, han destruido una estatua del destacado califa abasí Arun al Rashid en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio, con base en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó en un comunicado que los habitantes de Al Raqa, capital de la provincia del mismo nombre, encontraron la estatua destruida en el parque Al Rashid.

Los activistas culparon de la acción a los miembros del grupo extremista, que habían amenazado anteriormente con destruir ese ídolo y todos los demás que encuentren en Al Raqa.

Al Rashid fue uno de los más destacados califas de la dinastía abasí -con sede en Bagdad- que gobernó entre los años 750 y 1258, periodo marcado por un ambiente próspero y un avance científico y cultural.

También en Al Raqa, yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante atacaron una iglesia católica y otra armenia el pasado 26 de septiembre y arrancaron sus cruces, según el Observatorio.

La Coalición Nacional Siria, CNFROS, la principal alianza opositora, ha comparado los ataques de esa organización extremista con los del régimen sirio, y ha negado que dicho grupo represente al pueblo sirio.