Expertos de EU examinan video de nigerianas secuestradas

Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado, afirmó que el gobierno estadunidense no tiene "ninguna razón para dudar de la autenticidad" del video en el que el jefe de Boko Haram exige la ...

Washington

Expertos estadunidenses revisan detalladamente el video dado a conocer por el grupo islamista nigeriano Boko Haram que muestra a las más de 200 estudiantes de secundaria secuestradas a mediados de abril en Nigeria, anunció hoy la diplomacia estadunidense.

Estados Unidos "sacará partido de cada indicio que permita darle seguridad a la liberación de las muchachas", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki. El gobierno de Washington envió a Nigeria un equipo de expertos civiles y militares para ayudar a liberar a las alumnas.

La portavoz aseguró que su gobierno no tiene "ninguna razón para dudar de la autenticidad" del documento grabado obtenido por la AFP y que muestra a centenares de adolescentes. En plena movilización internacional para salvar a las jóvenes, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, exige durante la grabación que sean liberados los presos de su grupo islamista a cambio de entregar a las adolescentes secuestradas.

Pero el gobierno de Nigeria ha rechazado ya tajantemente un intercambio de este tipo.Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno -donde se produjo el secuestro-, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.

Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes que se encuentran arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas. "Todo lo que digo es que, si quieren que liberemos a vuestras niñas, tienen que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país", dice el líder islamista, según la transcripción realizada por el diario Daily Trust.

Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas. Este fin de semana, expertos militares de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, celebraron su primera reunión operativa en Abuya con altos mandos del Ejército de Nigeria, informó hoy el diario local The Punch citando a fuentes de seguridad nacional.

La operación comenzará recabando información de los diferentes servicios de inteligencia e incluirá el despliegue de equipos de alta tecnología para un posible ataque militar contra los insurgentes. En la búsqueda de las menores se emplearán "drones" (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños.

"El proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de rehenes sigue siendo la operación militar más delicada", advirtieron las fuentes. Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de esta operación conjunta, advirtieron, podría ser la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.

El Gobierno británico reaccionó al vídeo de hoy subrayando "el horror y la barbarie" del delito cometido por Boko Haram e insistió en la necesidad de "trabajar y ayudar a las autoridades nigerianas para conseguir la liberación de las niñas". Asimismo, la Unión Europea condenó el secuestro y exigió la "liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la Justicia", según los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en el consejo que mantienen hoy en Bruselas.

La UE se declaró "profundamente preocupada" por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y "consternada" por el sufrimiento ocasionado a la población. "El consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno", afirmaron los ministros en sus conclusiones.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, condenó hoy también el secuestro y pidió más cooperación internacional contra la trata de personas. "Expreso mi completa repulsa por el secuestro de estas jóvenes, así como contra la vergonzosa amenaza de venderlas" como esclavas, declaró Fedotov a un grupo de periodistas en Viena.

Ofreció el apoyo de la ONUDD a las familias y a quienes trabajan para liberar a las menores, al tiempo que expresó su esperanza en que quienes cometieron esos hechos sean llevados ante la justicia. "Es muy importante que la comunidad internacional mande una señal clara a todos aquellos involucrados en este crimen de que lo sucedido no es aceptable", subrayó.

Asimismo, destacó que se deben ratificar los instrumentos internacionales que luchan contra la trata de seres humanos y estudiar mejor esta moderna forma de esclavitud, que afecta en el mundo a unos 2.4 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas, y mueve unos 32 mil millones de dólares anuales.

El responsable de esa agencia de la ONU pidió que avance la protección a las víctimas de trata, que aumente la concienciación contra ese delito y que mejoren las contribuciones al fondo de Naciones Unidas que ofrece asistencia humanitaria y legal a quienes han padecido ese tipo de esclavitud.

Fedotov indicó que este secuestro "ilustra la vinculación entre el crimen organizado y el terrorismo", aunque precisó que se deben obtener más datos y "pruebas contundentes" sobre esa clase de colaboración. Resaltó que África occidental y central y el Sahel son de gran importancia para la ONUDD y dicho organismo está preparando una estrategia para fomentar la seguridad y la estabilidad en la región.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" (ley islámica) en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de tres mil muertos.

Las niñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de secundaria en Chibok, en Borno, bastión del grupo integrista. Nigeria es el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales.