Expertos dicen que EU "ha alimentado" el conflicto armado colombiano

La comisión de académicos afirmó en La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz, que Washington no ha sido un "actor menor" en la guerra civil, al haber aportado dinero, equipos y ...
Los miembros de la Comisión Histórica Colombiana Víctor Moncayo (i) y Eduardo Pizarro (d), en el Occidental Miramar Hotel de La Habana
Los miembros de la Comisión Histórica Colombiana Víctor Moncayo (i) y Eduardo Pizarro (d), en el Occidental Miramar Hotel de La Habana (AFP)

La Habana

Una comisión de académicos afirmó este martes en un informe histórico que Estados Unidos no ha sido un actor "menor" en el conflicto armado colombiano de medio siglo, pues lo "ha alimentado" con dinero, equipos y personal.

"En ese informe conocimos qué participación han tenido los Estados Unidos en las tácticas contrainsurgentes, porque no es un ingrediente circunstancial menor" en el conflicto, dijo a la prensa el académico Víctor Moncayo, uno de los dos relatores del informe preparado por 12 expertos y entregado el martes a los negociadores de paz del gobierno colombiano y de la guerrilla FARC en La Habana para que sirva de "insumo" en sus discusiones.

"Es una participación (de Estados Unidos) permanente, continua, con dinero, con técnica, con personal, que ha alimentado el conflicto", agregó Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El otro relator, el académico Eduardo Pizarro, dijo que "Colombia tiene que ponerse a la hora de América Latina", que ha dejado atrás la violencia como arma política, pero afirmó que su país no debe seguir los pasos de El Salvador y Guatemala, donde el fin de las guerras civiles en los años 90 no acabó con la violencia armada.

"Los colombianos llevamos 50 años matándonos por diferencias de opinión", expresó Pizarro, quien señaló que espera que este informe de la "Comisión histórica del conflicto y sus víctimas" tenga una trascendencia similar al "Informe Sábato", elaborado en Argentina tras el fin de la última dictadura militar (1976-1983).

Comisión de doce expertos

La comisión de doce expertos investigó durante casi seis meses los "principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto", que ha dejado 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados en medio siglo, según cifras oficiales.

El informe fue preparado por prestigiosos académicos escogidos por ambas partes: Sergio de Zubiría, Gustavo Duncan, Jairo Estrada, Darío Fajardo, el sacerdote Javier Giraldo, Jorge Giraldo, Francisco Gutiérrez, Alfredo Molano, el francés Daniel Pécaut, Vicente Torrijos, Renán Vega y María Emma Wills.

Once de los 12 académicos hicieron un resumen de sus informes ante las dos delegaciones negociadoras, en un reunión a puertas cerradas de seis horas efectuada en el Hotel Occidental Miramar de La Habana y no en el Palacio de Convenciones, sede habitual de las pláticas de paz iniciadas en noviembre de 2012.

En la sesión estaban presentes las delegaciones negociadoras encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC), así como diplomáticos de los países "garantes" del proceso de paz -Cuba y Noruega- y los "acompañantes" -Chile y Venezuela-.

Márquez calificó el informe como "imprescindible para la reconciliación" y llamó a los colombianos a estudiarlo para "nunca más repetir los catastróficos errores cometidos". De la Calle -siguiendo su costumbre- no formuló declaraciones a la prensa.

Moncayo dijo que el conflicto es mucho más amplio que el mero problema agrario: "hay un orden general vigente que unos rechazan y otros tratan de reproducir". "Hay unas responsabilidades que desbordan la individualización", añadió.

Las conclusiones de los académicos no reemplazan al informe de una "Comisión de la Verdad", que las partes esperan crear una vez termine el conflicto. Tampoco tendrán efectos jurídicos, pues no fijan responsabilidades penales. El informe de esta comisión, creada el 21 de agosto, será publicado en internet en las próximas horas y se editará un libro, indicó Pizarro.

Sin embargo, el informe ya tiene críticos en Colombia, entre ellos el procurador general Alejandro Ordóñez, quien expresó que "la verdad como derecho no puede ser jamás el resultado de una negociación".

FARC pide a Santos aceptar tregua

En coincidencia con el informe, las FARC llamaron al presidente Juan Manuel Santos a aceptar una tregua bilateral, un día después de que decidieran mantener su cese del fuego unilateral por tiempo indefinido -en vigor desde el 20 de diciembre- a pesar de denunciar operaciones militares contra sus reductos.

"Llamamos al presidente Santos a no persistir en su peligroso juego de hostilidades (...) y le hacemos el llamado a no postergar más la decisión de acordar el cese al fuego bilateral", dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Santos se ha negado a aceptar una tregua bilateral, aduciendo que sería aprovechada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para fortalecerse militarmente. Las FARC y el gobierno discuten actualmente el complejo tema de la reparación a las víctimas del conflicto.