Éxito contra el 'narco', captura de ‘El Chapo’: Otto Pérez

El presidente de Guatemala dijo que llamará al presidente Enrique Peña Nieto para "felicitarlo" por la captura del narcotraficante.
El presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, felicitó a su homólogo Enrique Peña Nieto, durante su visita a Guatemala.
El presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez y el presidente de México, Enrique Peña Nieto (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aplaudió este sábado la captura del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, y calificó la detención como "un éxito para la lucha contra el narcotráfico".

"Esa captura representa un éxito para la lucha contra el narcotráfico, ya que él era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo", declaró el gobernante guatemalteco, al finalizar un acto oficial en la ciudad de Escuintla (sur).

El máximo jefe del cártel de Sinaloa -que tiene nexos en Centroamérica- fue capturado por la Marina mexicana en un complejo turístico de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), poniendo fin a 13 años de persecución tras su fuga de prisión en 2001.

"El crimen y los que están en él van a tener que responder tarde o temprano, porque están en la impunidad y van a seguir siendo buscados", agregó Pérez, quien anunció que llamaría al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para "felicitarlo" por la captura del narcotraficante.

El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, dijo a la AFP que ahora corresponde analizar "el escenario de postcaptura", ante los movimientos que suelen tener los grupos criminales tras la detención de sus cabecillas.

"Lo que nos dice la experiencia es que una vez cae un capo, lo que va a haber es una fragmentación de la organización, una disputa entre ellos o por los flujos, o por las áreas de influencia", detalló López, incluyendo a Guatemala donde operan grupos ligados al cártel de Sinaloa.

El presidente Pérez, un general retirado, aseguró en noviembre de 2013 que él fue quien dirigió en junio de 1993 la captura de Guzmán en territorio guatemalteco, de donde fue deportado a México, pero se fugó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2001.

"Yo era coronel en ese entonces y era director de inteligencia (militar) y (El Chapo) fue efectivamente capturado aquí en Guatemala" y deportado "en cuestión de horas" a México, dijo Pérez en una entrevista a una radioemisora local.