Exceso de tráfico en internet afecta lanzamiento de 'Obamacare'

Usuarios que pretendían contratar un seguro médico no pudieron hacerlo en el primer día de inscripciones debido a la saturación de la página, que registró al menos 2.8 millones de visitas.

Washington

Los estadunidenses tuvieron el martes su primera oportunidad de contratar seguros médicos mediante los centros establecidos en internet para tal efecto, los cuales constituyen el núcleo de la reforma de salud promulgada por Barack Obama, pero los sitios web del gobierno, diseñados a fin de vender las pólizas, tuvieron problemas para dar cauce al intenso tráfico cibernético.

"El lanzamiento del ‘Obamacare’ parece por el momento un enorme embotellamiento de automóviles en el primer día de vacaciones de verano", escribió en su sitio Jeff Kagan, un analista de la industria de la tecnología. "Mucha gente trata de entrar y no lo logra".

En el primer día de inscripciones, numerosos sitios se vieron saturados.

Agencias estatales y federales trabajaron para reparar las páginas electrónicas, que forman parte de la mayor expansión en la cobertura de salud en casi medio siglo. Habría tiempo suficiente para realizar las mejoras. El periodo de contratación abierta dura seis meses.

En Nueva York, donde el sitio web recibió dos millones de visitas en las dos primeras horas de apertura antes de saturarse, los responsables "alientan" a los usuarios a intentarlo nuevamente más tarde, cuando se supone que los problemas estarían resueltos.

Al menos 2.8 millones de personas habían visitado este martes el sitio web healthcare.gov, dijo Marilyn Tavenner, administradora del programa Medicare, para atención a la salud de los pensionados. La oficina de Tavenner supervisa la implementación de la Ley de Atención Médica Asequible.

La página de internet registró siete veces el número de usuarios simultáneos reportados alguna vez en el sitio medicare.gov.

En Illinois, el estado donde creció Obama, decenas de personas que acudieron a una oficina de salud pública en la localidad de Champaign para contratar cobertura se toparon con mensajes que señalaban en las pantallas, "el sistema no está disponible".

Kimberly Shockley, quien se conectó desde Houston, y Mike Weaver, quien vive en una zona rural del sur de Illinois, enfrentaron la misma falla que muchos otros. No pudieron pasar más allá de las preguntas de seguridad cuando trataron de crear sus cuentas personales en healthcare.gov.

"Estoy frustrada, muy frustrada", dijo Shockley, contadora pública que trabaja por su cuenta. La mujer pasó más de una hora tratando de responder las preguntas de seguridad, sin éxito.

La apertura de los centros de contratación de seguros se produjo el mismo día en que se paralizaron los gastos del gobierno debido a la oposición de los legisladores republicanos empeñados en impedir que se aplique el seguro médico de Obama.

La paralización no tendrá efecto inmediato sobre los centros que son la base de la ley porque operan con fondos que no están sujetos a los vaivenes políticos que afectan el presupuesto anual en Washington.

Los centros (llamados "exchanges" en inglés) representan un giro decisivo en la situación del cuidado médico de la nación y la mayor expansión en la cobertura en casi medio siglo.

El punto central de la ley es que la mayoría de las personas que contraten esos seguros podrán beneficiarse con subvenciones a través de créditos impositivos.

[b]El dato[/b]

* Más de 50 millones de estadunidenses no tienen cobertura médica, según datos de 2010 de la Oficina de censos.

* Al menos 30 o 33 millones de ciudadanos que no cuentan con seguro médico se beneficiarán con el nuevo programa, de aquí hasta 2016, según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

* El sistema de salud comprende la creación de nuevos mercados de seguros médicos por parte del gobierno federal en 36 estados.