Ex presidentes de Bolivia se suman a demanda contra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la participación de Paz Zamora, Vildozo y Quiroga en la demanda marítima contra Chile por el acceso al mar que perdieron en la Guerra del Pacífico.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la reciente cumbre de las Américas celebrada en Panamá
El presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

La Paz

Los ex presidentes bolivianos Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002) se incorporarán al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

"Como hasta ahora hicimos con dos presidentes, Eduardo Rodríguez (Veltzé) y Carlos Mesa, ahora se incorporan en este trabajo o este equipo los tres presidentes más", informó este martes el mandatario boliviano Evo Morales, citado por la agencia oficial ABI.

El mandatario realizó el anuncio tras una reunión en la que participaron los dos ex presidentes que conforman el equipo encargado de la demanda por una salida soberana al mar y los tres que se sumarán ahora.

Morales destacó la disposición de Paz Zamora, Vildozo y Quiroga para sumarse al equipo encargado de la demanda marítima y consideró que su incorporación es importante porque escuchar sus aportes "siempre es ilustrativo".

Durante el encuentro, el ex presidente Paz Zamora resaltó lo "bien encaminada" que está la demanda, así como la voluntad que tienen los ex mandatarios de aportar en la causa boliviana, pese a las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir.

Indicó que en la reunión se analizaron algunos "ajustes" que hay que hacer a la demanda marítima, pero sin desmerecer el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo jurídico encargado de la causa boliviana.

El ex presidente Quiroga dijo por su parte que está dispuesto a defender la causa boliviana tanto dentro como fuera de las filas del gobierno.

Además de los cinco ex presidentes, en la reunión con Morales participó el canciller David Choquehuanca.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que -aliado a Perú- declaró la guerra a Chile, de la cual finalmente salió derrotado.