Vinculan a ex futbolista español con narco mexicano

El actual director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, fue encontrado culpable por el delito de lavado de dinero.
Jose Luis Perez Caminero, ex jugador del Atlético de Madrid y actual director deportivo del equipo colchonero, fue encontrado culpable por lavado dinero.
Jose Luis Perez Caminero, ex jugador del Atlético de Madrid y actual director deportivo del equipo colchonero, fue encontrado culpable por lavado dinero. (Especial)

Madrid, España

El ex jugador del Atlético de Madrid y actual director deportivo del equipo colchonero José Luis Pérez Caminero fue encontrado culpable por el fiscal del caso por haber lavado dinero proveniente del narcotráfico colombiano y mexicano establecido en España. Esta banda fue desarticulada en el 2009.

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario El Mundo, Caminero enfrenta una petición de cuatro años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros.

El fiscal, pidió la apertura de juicio oral contra el futbolista y contra todos los presuntos integrantes de una banda dedicada al lavado de dinero procedentes del narcotráfico.

Caminero fue detenido en junio de 2009, en la glorieta de Rubén Darío, en Madrid, cuando transitaba en su Mercedes con 58 mil 500 euros en billetes de 500, procedentes de esta red internacional de narcos.

El escrito del fiscal, al que tuvo acceso dicho periódico, explica que los máximos responsables de la banda de lavado, utilizaban varios medios para concretar sus actuaciones.

En concreto, una joyería que uno de ellos regentaba en Madrid, era utilizada como centro de recepción “del dinero que las organizaciones colombiana y mexicana, lideradas respectivamente por Oscar Jaime Santamaría (condenado por delito contra la salud pública) y por Joel López de la Torre (actualmente en paradero desconocido), obtenían del tráfico de cocaína”.

Según el relato del fiscal, el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor y “posteriormente era retirado del local y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor para, una vez canjeado, ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y México”.

Para llevar a cabo estas operaciones, los líderes de la banda tenían un pequeño ejército de 14 delincuentes dedicados al lavado de dinero, entre los que estaba Pérez Caminero. Todos ellos sin antecedentes penales para no despertar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con la actuación de la Guardia Civil, se desmantelaron tres bandas coordinadas y dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Las bandas eran colombianas, mexicanas y españolas.

Supuestamente, durante los dos últimos años, sólo la banda de mexicanos lavó cerca de 60 millones de euros. Además, la Guardia Civil incautó 570 kilos de cocaína durante sus actuaciones en Madrid e intervino más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico, de acuerdo al diario español.