Ex tesorero del PP revela el uso de dinero negro para campaña europea

Luis Bárcenas aseguró al juez que instruye el caso "Palma Arena" que el partido de Mariano Rajoy pagó facturas de los comicios europeos de 2004 con dinero negro e insistió que existía una ...
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sale de los juzgados de Viella (Lérida), durante unas vacaciones en el Valle de Arán, en el Pirineo catalán
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sale de los juzgados de Viella (Lérida), durante unas vacaciones en el Valle de Arán, en el Pirineo catalán (EFE)

Madrid

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP de Mariano Rajoy, aseguró hoy ante el juez que la formación conservadora usó dinero negro para pagar facturas de la campaña de las elecciones europeas de 2004, aunque no detalló las cuantías ni los nombres de las empresas implicadas, según informaron medios españoles.

Así lo explicó desde Madrid por videoconferencia al juez de Palma José Castro, instructor del llamado "caso Palma Arena", en el marco de la investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) en Baleares, archipiélago situado en el este de España.

El ex tesorero, que declaró como testigo, insistió en que el PP diponía de una contabilidad paralela a nivel nacional y negó saber si también era así en las delegaciones regionales. Sí confirmó que hubo donaciones por parte de empresarios para financiar las obras de reforma del partido en Baleares.

Bárcenas fue gerente de la formación conservadora de 1990 a 2008 y tesorero hasta 2009. Actualmente está imputado por varios presuntos delitos en el marco del "caso Gürtel", una de las tramas de corrupción más importante en la historia reciente de España.

El ex tesorero aseguró en varias ocasiones que dirigentes del partido recibieron en aquellos años sobresueldos en negro, entre ellos, el ahora presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Sus anotaciones manuscritas con una supuesta contabilidad paralela en el partido, los llamados "papeles de Bárcenas", salieron a la luz en enero de 2013 a raíz de su publicación en el diario El País, lo que provocó un terremoto político en España.

El ex tesorero fue puesto en libertad el pasado enero a cambio de una millonaria fianza tras pasar 19 meses en prisión provisional por este caso. En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que Rajoy conocía la contabilidad B del PP "desde el principio".