Ex presidentes firman carta por situación en Venezuela

El ex presidente Felipe Calderón informó que 23 ex mandatarios firmaron una carta en la que la que externan su preocupación por situación política, económica, y social en Venezuela.
Medina Mora fue procurador General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.
El ex presidente Felipe Calderón informó que 23 ex mandatarios firmaron una carta en la que la que externan su preocupación por situación política, económica, y social en Venezuela. (Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón informó que 23 ex mandatarios firmaron una carta, que entregarán al secretario General de la Organización de los Estados Americanos, en la que urgen al gobierno de Venezuela la liberación de presos políticos.

"Es una carta suscrita en este caso ya por 23 ex mandatarios, básicamente iberoamericanos, donde estamos externando preocupación por situación política, económica, y social en Venezuela, en particular, la prisión injusta que están sufriendo Leopoldo López, Antonio Ledezma, Ceballos y otras más de 60 personas en cárceles venezolanas, perseguidas y presas por sus ideas", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Calderón dijo que con la carta los ex presidentes están "pidiendo la intervención de la comunidad internacional, urgiendo al gobierno venezolano a la liberación de personas y un proceso de diálogo con apoyo de la comunidad internacional para restablecer las condiciones de normalidad democrática en Venezuela".

Dijo que la carta se hará pública hoy y que se entregó al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que el tema se discuta en la VII Cumbre de las Americas, que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá.

"Es algo que quiere abonar a que el tema de Venezuela no pase de largo y se omita en una cumbre tan importante como la que se dará en Panamá estos días", dijo.

Calderón dijo que en el presidente Enrique Peña Nieto podría ejercer el liderazgo que tiene México por la crisis política en Venezuela.

"Dentro del absoluto respeto que desde luego yo guardo para el presidente Peña Nieto, mi opinión personalísima es que México tiene liderazgo que ejercer en esta crisis política y que probablemente será, si no hacemos nada, humanitaria en Venezuela", dijo.