Ex presidente Uribe declara ante fiscal

El ex mandatario ampliará hoy su denuncia sobre las campañas de Juan Manuel Santos.

Bogotá

La fiscalía colombiana anunció ayer que citó al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para declarar hoy sobre las denuncias que hizo sobre el financiamiento de las campañas electorales del actual presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo el ente investigador en un comunicado en el que dijo que Uribe, senador electo, “bajo la gravedad de juramento”, deberá ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves de un supuesto financiamiento ilegal de las campañas de Santos.

La Fiscalía agregó que abrió una investigación de esas denuncias.

En la comparecencia de hoy ante el vicefiscal general, Jorge Perdomo, Uribe deberá ampliar la denuncia y exhibir “los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente”.

El jueves, Uribe dijo que la fiscalía debe investigar la “hipótesis” de que el venezolano Juan José Rendón, ex asesor de propaganda de la
campaña de Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

Rendón, pieza clave en la estrategia de Santos en las elecciones que le dieron la victoria en 2010, renunció el 5 de mayo a su cargo en la actual campaña del presidente y candidato, que busca un segundo mandato en los comicios del próximo 25 de mayo.

La dimisión fue motivada por revelaciones hechas por la prensa de Bogotá, de contactos que Rendón tuvo en 2011 con un narcotraficante que pidió su intermediación ante el gobierno para llegar a un acuerdo que no se concretó.

El narcotraficante Javier Calle Serna, alias Comba, actualmente preso en Estados Unidos, dijo a la fiscalía de ese país que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón por su intermediación.

Según Uribe, “personas cercanas al presidente Santos han dicho que la campaña de 2010 costó mucho más que lo que permitían los topes y que en ésta está ocurriendo lo mismo”.

Uribe, que admitió no tener pruebas, dijo que recibió información de “personas serias” de la supuesta contribución de Rendón a las cuentas de la campaña de Santos y aseguró que si la fiscalía o cualquier otra autoridad investiga el caso, dará los nombres de sus fuentes para que sean llamadas a declarar.

Añadió que de ser cierta esa “hipótesis”, la fiscalía debe averiguar “de dónde salieron esos dos millones de dólares”.

En tanto, la delegación de paz del gobierno viajó a Cuba para una crucial ronda de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la última previo a los comicios y en la que se busca un acuerdo sobre las drogas ilícitas.