George W. Bush publicará biografía de George H.W. Bush

El libro, el primero en el que un ex presidente relata la vida de su padre, otro ex mandatario, será publicado en noviembre próximo por la editorial Crown Publishers, con una tirada inicial de un ...
George H.W. Bush (i) y su hijo, George W. Bush (d) en el Centro Presidencial George W. Bush en Dallas, Texas, el 25 de abril de 2013
George H.W. Bush (i) y su hijo, George W. Bush (d) en el Centro Presidencial George W. Bush en Dallas, Texas, el 25 de abril de 2013 (AFP)

Washington

El ex presidente estadunidense George W. Bush publicará en noviembre próximo una biografía personal de su padre, el también ex mandatario George H.W. Bush, según un comunicado de la editorial Crown Publishers. La biografía, que saldrá a la venta el 11 de noviembre simultáneamente en Estados Unidos y Canadá, aborda la vida de George H.W. Bush, que fue presidente entre 1989 y 1993, y tendrá una tirada inicial de un millón de ejemplares.

Hasta la fecha se han publicado varias biografías acerca de los 43 jefes de estado que ocuparon la Casa Blanca; sin embargo, esta es la primera vez que un ex presidente relata la vida de su padre, otro ex mandatario. Calificada como "una historia íntima y única" por la editorial, la obra, que aún no tiene título, contará con una versión en formato audio y otra digital.

La biografía escrita por Bush hijo, de 68 años, describe la vida personal y el recorrido profesional de Bush padre, de 90 años, incluyendo el período en que combatió en la II Guerra Mundial en el Pacífico y su trayectoria como empresario petrolero en Texas. Además, el volumen aborda la carrera política de George H.W. Bush en la Cámara de Representantes, en las Naciones Unidas, como director de la CIA, vicepresidente y presidente de EU.

Igualmente, George W. Bush relata la influencia que tuvo su padre en su vida, desde su infancia en Texas hasta su propia decisión de presentarse como candidato a presidente, y de sus dos gestiones en la Casa Blanca entre 2001 y 2009. George H. W. Bush fue "un gran padre, además de un destacado funcionario público y jefe de Estado", dijo el autor de la biografía en un comunicado emitido por la editorial.

"Disfruté mucho escribiendo acerca de la historia de su vida y espero que los lectores también lo hagan", añadió. Al tratarse de un caso excepcional, los primeros padre e hijo que sirvieron ambos como jefes de Estado desde John y John Quincy Adams, enfatizaron los editores, la biografía es "una reflexión íntima" de los principios que rigieron la vida de George H. W. Bush al servicio del país y de su familia.

Bush hijo es el autor de una biografía publicada en 2010, titulada Decision Points, y considerada un superventas con tres millones de copias vendidas acerca de su vida personal y de su paso por la Casa Blanca.