Ex jefe de policía boliviana preso podría tener nexos con "El Chapo" Guzmán

Oscar Nina, quien fue comandante general de la Policía entre 2010 y 2011 y actualmente en retiro, fue detenido por sospechas de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico, entre ellos ...
La Armada Boliviana inició hoy los operativos de lucha contra el narcotráfico con lanchas patrulleras, en el Lago Titicaca
La Armada Boliviana inició hoy los operativos de lucha contra el narcotráfico con lanchas patrulleras, en el Lago Titicaca (EFE)

La Paz

Un ex comandante de la policía de Bolivia fue detenido por sospechas de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico, e incluso se investiga un posible vínculo con el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el jueves el gobierno.

Oscar Nina, quien fue comandante general de la Policía entre 2010 y 2011 y actualmente está en retiro, es sospechoso de "legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito", informó a la prensa hoy la jueza Ximena Flores.

Según el ministro del Interior de Bolivia, Hugo Moldiz, tras investigaciones policiales, desde hace varios años, y revelaciones de otros ex policías y narcotraficantes, se establecieron vínculos del ex general Nina con "El Chapo" Guzmán, detenido en su país desde febrero de 2014.

Un hijo de Guzmán se accidentó fatalmente en octubre de 2009, cuando tomaba cursos para piloto civil, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este). Esto llamó la atención de las autoridades, que también contaban con testimonios de traficantes, como del brasileño Maximiliano Dorado y del boliviano Julio Navía.

Esos incidentes fueron la punta del ovillo, según el ministro. "El inicio de la investigación contra el general Nina, tiene que ver desde ahí, tiene que ver con su grado de relación con sectores del narcotráfico, con la legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, ese es el origen del proceso y lo que estamos viendo hoy es la culminación de ese proceso", dijo Moldiz a radio Panamericana.

Se trata del segundo caso en los últimos cuatro años que involucra a un alto mando de la Policía, cargos designados habitualmente por el presidente Evo Morales. Una corte de Miami condenó en 2011 al ex jefe antidrogas de Bolivia, general René Sanabria, a catorce años de cárcel por cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

Sanabria, zar antidrogas del gobierno del presidente Morales entre 2007 y 2008, fue detenido en Panamá y entregado luego a un tribunal de Miami. Junto a Nina fueron remitidos a una cárcel de Santa Cruz (este del país), donde se sustancia el juicio, uno de sus hijos y un capitán de la policía, que era su edecán. La esposa de Nina y una de sus hijas permanecen con arresto domiciliario.