Ex primer ministro noruego dirigirá la OTAN, según diario

Un periódico noruego, el de mayor tirada en este país nórdico, alude a "fuentes centrales en el proceso" y asegura que el nombramiento de Jens Stoltenberg se producirá durante la reunión de ...

Copenhague

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg será nombrado secretario general de la OTAN en los próximos días, asegura hoy el diario "Aftenposten".

El periódico noruego, el de mayor tirada en este país nórdico, alude a "fuentes centrales en el proceso" y asegura que el nombramiento se producirá durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de la próxima semana.

Los dirigentes de los cuatro principales países de la Alianza Atlántica (EE. UU., Gran Bretaña, Alemania y Francia) le han dado su apoyo expreso al líder laborista noruego para sustituir al danés Anders Fogh Rasmussen, que abandonará el puesto este verano, según "Aftenposten".

Nacido en Oslo en 1959, Jens Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de 1990 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le ganó el respeto generalizado en su país.

Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre, Stoltenberg ejerce como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con EE. UU. para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16.