Ex ministro de Presupuesto francés ante justicia por cuenta ilegal en exterior

Jérôme Cahuzac, de 63 años, que dimitió al revelarse que tenía una cuenta en el extranjero mientras abogaba en Francia por la lucha contra la evasión fiscal, compareció por los cargos de fraude ...
El ex ministro francés, Jerome Cahuzac (c), abandona el tribunal de París después del primer día del juicio que se le sigue en su contra
El ex ministro francés, Jerome Cahuzac (c), abandona el tribunal de París después del primer día del juicio que se le sigue en su contra (AFP)

París

El ex ministro del Presupuesto francés, Jérôme Cahuzac, que dimitió después de que se revelara que tenía una cuenta en el extranjero mientras que defendía en casa la lucha contra la evasión fiscal, compareció hoy ante la justicia por los cargos que lo obligaron a retirarse de la política.

Cahuzac, de 63 años de edad, ex adalid de la ortodoxia presupuestaria, compareció ante el tribunal correccional de París por fraude fiscal y blanqueo de dinero, y por haber "disminuido" su declaración de patrimonio cuando entró en el gobierno en 2012. Es pasible de una pena de hasta siete años de prisión y una multa de dos millones de euros.

"El proceso de una enorme mentira", "Pinocho en el ministerio": los medios de información franceses multiplicaban sus referencias a un "comportamiento caricaturesco" que llevó a su extremo el "haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

La revelación de la existencia de una cuenta en el extranjero, que él negó tajantemente en un primer momento, causó un terremoto político en Francia y zarandeó al gobierno del presidente socialista François Hollande, que había prometido un Estado "ejemplar". Obligado a dimitir en marzo de 2013, Cahuzac renunció a todos sus mandatos electivos y se retiró de la política.

El proceso se abrió esta tarde y está previsto en principio hasta el 18 de febrero. Pero los abogados de Cahuzac presentaron dos "cuestiones prioritarias de constitucionalidad" contestando la acumulación de sanciones penales y fiscales.

El ex ministro llegó al juzgado solo y no efectuó declaraciones a la prensa. En la audiencia se presentó como un "jubilado" y después cedió la palabra a sus representantes legales. La ex mujer de Cahuzac también será juzgada en este proceso, ya que ambos tenían una lucrativa clínica privada.

Cuestionan "acumulación" de juicios

Los abogados defienden que Cahuzac ya pagó al fisco sus deudas con una mejora y afirmaron además que hay una acumulación de procesos en su contra. "La acumulación de procedimientos es irregular y contraria a la Convención Europea de Derechos Humanos", alegaron, invocando asimismo la "proporcionalidad" de la sanción.

El fiscal Jean-Marc Toublanc recordó que cuando estaba en política Cahuzac emprendió una cruzada contra la evasión fiscal. "Cuando era ministro hizo que se votara una ley (...) para reforzar las sanciones contra el fraude fiscal. ¿Por qué hoy esa ley no debería aplicársele a él?", planteó el funcionario.

El tribunal debe decidir el miércoles si acepta los argumentos de la defensa, ya que si la corte acepta estas cuestiones prioritarias de constitucionalidad, el proceso será aplazado por varios meses mientras el Tribunal Constitucional las analiza.

En tanto, algunos activistas que critican la opacidad de los bancos bloquearon parcialmente uno de los puentes del río Sena para señalar que el caso de Cahuzac no ha cambiado el "statu quo".

"Dicen que el caso Cahuzac fue como una terapia de electrochoque, pero sólo se han tomado medidas pequeñas", afirma el activista Thomas Coutrot, que asegura que los bancos franceses siguen teniendo una presencia fuerte en los paraísos fiscales.