Ex brazo derecho de Maciel queda fuera de la cúpula legionaria

Luis Garza, segundo al mando de la congregación entre 1992 y 2011, no fue ratificado como director territorial de Norteamérica y ya no será superior.
Eduardo Robles Gil, director general de la orden, designó a John Connor para el puesto.
Eduardo Robles Gil, director general de la orden, designó a John Connor para el puesto. (Max Rossi/Reuters)

Ciudad del Vaticano

Los Legionarios de Cristo han nombrado al estadunidense John Connor nuevo director territorial de Norteamérica, en sustitución de Luis Garza Medina, quien ha ejercido dicha función desde 2011 y que, tras su relevo, continuará trabajando en la congregación, pero sin ocupar un puesto superior, por lo que quedó fuera de la cúpula legionaria.

El nombramiento de Connor fue confirmado ayer por Benjamín Clariond, portavoz internacional de los Legionarios de Cristo, quien aclaró que la sustitución responde a “una cuestión de plazos”, ya que este cargo solo puede desempeñarse durante tres años, con posibilidad de renovar en una ocasión.

De este modo, Garza Medina, quien fue el segundo al mando bajo el puesto de vicario general de la congregación entre 1992 y 2011 —13 años con Marcial Maciel como director y seis años con Álvaro Corcuera—, no fue ratificado por el director general, Eduardo Robles Gil.

Clariond dijo que desconoce qué labor le encomendarán a Garza Medina. “No sé exactamente cuál será el apostolado o el ministerio que va a ejercer, pero trabajará como uno más. Ha terminado un plazo y continúa en la congregación sirviendo en la tarea que le encarguen los superiores (...) Pero no será como superior”, detalló.

En este sentido, Garza Medina recibirá un nuevo encargo “en los próximos días”, aunque permanecerá en el puesto de responsable de Norteamérica hasta el 1 de mayo, día en el que se producirá el relevo definitivo con John Connor.

Poder  en la orden

Además de vicario, Garza Medina, nacido en Monterrey en 1958, tuvo en la época de Marcial Maciel los cargos de prefecto de estudios, director territorial en Italia y delegado del director general para las consagradas del Regnum Christi.

Asimismo, su poder se extendió fuera de los cargos oficiales, pues mantenía el control de las finanzas de la congregación.

En marzo de 2009, Benedicto XVI ordenó inspeccionar a la congregación, tarea en la que participaron bajo el mando del delegado pontificio Velasio de Paolis cinco obispos. A inicios de ese año los Legionarios ya habían reconocido oficialmente que su fundador abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo varios hijos con diversas mujeres, además de que consumía drogas.

En agosto de 2011, a la mitad del proceso de renovación ordenado por Ratzinger, Garza Medina fue removido del cargo de vicario general de los Legionarios de Cristo, desde donde trabajó de manera cercana con Maciel durante 13 años, y fue enviado como superior de la congregación a Estados Unidos con el cargo que abandonará en 14 días.

La presencia de Garza Medina dentro de los puestos clave de la congregación ha sido duramente cuestionada por los ex sacerdotes que denunciaron a Maciel, entre estos Alberto Athié Gallo, quienes insistieron en la necesidad de remover al ex vicario de los cargos importantes.

Entre enero y febrero de este año, los Legionarios de Cristo han llevado a cabo en Roma un Capítulo General para reformar sus constituciones y dotar a la congregación de un nuevo Gobierno, tras los escándalos sexuales por parte de su fundador.

Nuevo líder

John Lane Connor nació el 15 de febrero de 1968 en Maryland, EU. Ingresó a los Legionarios de Cristo en 1991 y se ordenó como sacerdote en 2001 en Roma.

Es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Loyola, en Maryland (1990), y entre 1994 y 1997 ejerció de decano en el colegio Everest de Madrid.

Entre otros cargos, Connor ha sido uno de los ayudantes de Garza Medina en la dirección territorial para el apostolado en el territorio.

Según el portavoz, el nuevo responsable en Norteamérica ofrecerá “continuidad” en el trabajo que “ha marcado el Capítulo General para seguir con la renovación de la congregación”.

“Recibo con humildad este cargo y pido oraciones a todos en el territorio de Norteamérica. Quiero agradecer especialmente al padre Luis por su liderazgo y ejemplo de fe y de perseverancia en los años pasados”, señaló Connor.

En su página, la Legión de Cristo afirma que está en un “proceso de revisión y renovación pedido en su momento por Benedicto XVI”. Esa congregación cuenta con 900 sacerdotes y 3 mil seminaristas y está establecida en 18 países, además de tener a 70 mil miembros del movimiento laico Regnum Christi.

• • •

El Papa, con 13 millones de seguidores en Twitter

Francisco alcanzó ayer 13 millones de seguidores en su cuenta de twitter @Pontifex, indicó la página italiana especializada en noticias Il Sismografo. El Papa  se ha convertido en un fenómeno en la red, donde su popularidad compite con la de grandes líderes mundiales como Barack Obama.

Entre el día de su elección como pontífice el 13 de marzo de 2013 y el 16 de abril de 2014, la cuenta oficial, abierta por su predecesor Benedicto XVI, conquistó 10 millones de followers (seguidores).

Los tuits papales, en nueve lenguas, son en general mensajes breves y muy espirituales.

El récord de seguidores del Papa está compuesto principalmente por gente de América Latina, donde cuenta con 5.4 millones de followers, seguido por los anglófonos (3.9 millones) y los italianos (1.6 millones).

En portugués, gracias a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, cuenta con 1.01 millones de seguidores.

En enero pasado, Francisco instó a los católicos a emplear las redes sociales en forma constructiva y aseguró que internet es un “don de Dios”, que permite “una cultura del encuentro”.

AFP/Ciudad del Vaticano

• • •