Ex general colombiano reconoce errores del Estado en política antidrogas

Durante el Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, ante 300 campesinos cultivadores o ex cultivadores de coca, Rafael Colón admitió que las autoridades no consideraron ...
El ex director del Programa de Cultivos Ilícitos del Ejército de Colombia, el general retirado Rafael Colón, en San José del Guaviare
El ex director del Programa de Cultivos Ilícitos del Ejército de Colombia, el general retirado Rafael Colón, en San José del Guaviare (EFE)

San José del Guaviare, Colombia

El ex director del Programa de Cultivos Ilícitos del Ejército de Colombia, el general retirado Rafael Colón, reconoció hoy que el Estado "ha cometido errores" en su política de erradicación de la coca y en la implementación de programas alternativos para los campesinos.

Colón se expresó así durante el Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que se celebra en San José del Guaviare, capital de una de las regiones del sur de Colombia más afectadas por la siembra de coca y la violencia.

"Soy crítico de cómo hemos actuado, el Estado ha cometido errores, no ha considerado las dinámicas de los territorios y el sentir de las comunidades", apuntó ante un auditorio conformado por más de 300 campesinos que cultivan o han cultivado coca, la materia prima de la cocaína.

Dijo que el Gobierno ya ha rectificado y eso se demuestra en foros como éste, organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia a solicitud de los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros tenemos que hacer que las cosas se transformen", destacó, para felicitar a las "comunidades que han salido adelante por su propia iniciativa".

Hizo así referencia a una serie de casos de éxito expuestos hoy en la Casa de la Cultura de San José del Guaviare por productores que han sorteado la presión del Estado, fumigaciones aéreas y erradicaciones forzosas sin planes oficiales alternativos.

"El Gobierno está reconociendo que Colombia es un país más rural de lo que pensábamos, el 32 % es rural, y en el 73 % de los municipios hay relaciones propias de la sociedad rural. Eso lo dice el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas", manifestó.

Y así confesó que el Estado se ha equivocado en la aplicación "del principio de la integralidad de la oferta y el principio de sostenibilidad de los proyectos". Esto quiere decir, detalló, que los proyectos oficiales "pueden terminar sin capacidad", tal y como ha ocurrido.

También hizo referencia a la llamada Política de Consolidación, puesta en marcha por el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por la cual el Ejército tomaba el control de zonas en manos de la guerrilla e imponía un sistema social, económico y productivo que hoy ha sido muy cuestionado por los campesinos.

"El Plan de Consolidación se relaciona con una extensión de una política militar", reconoció Colón, para agregar que el Gobierno está en la tarea de resolver ese problema. "Si logramos perdonarnos podremos vivir en paz", concluyó el ex general rodeado de campesinos víctimas de esa lucha antidrogas y que le aplaudieron cuando reconoció los errores.