Ex director de la CIA compara bombardeos al EI con sexo ocasional

El general retirado Michael Hayden, director de la agencia de espionaje estadunidense con George W. Bush, advirtió que el poder aéreo por sí solo puede ser insuficiente para acabar con el grupo ...
Michael Hayden testifica ante el Senado estadunidense en 2008, cuando aún era director de la CIA
Michael Hayden testifica ante el Senado estadunidense en 2008, cuando aún era director de la CIA (AFP)

Washington

Michael Hayden, que fue director de la CIA bajo el mandato de George W. Bush, comparó hoy el uso de los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria con el "sexo ocasional".

"La dependencia que produce el poder aéreo tiene toda la atracción del sexo casual: Parece ofrecer gratificación pero con muy poco compromiso", dijo el general retirado a la publicación US News & World Report.

Hayden, sin embargo, advirtió de que el poder aéreo por sí solo puede ser insuficiente para acabar con el grupo yihadista que actúa en Irak y Siria. "Tenemos que tener cuidado con una estrategia que pone énfasis en el poder aéreo y el poder aéreo por sí solo. (...) Cuanto antes se comience la lucha en Siria contra el EI, mejor estaremos", agregó. La ocurrente comparación provocó una lluvia de reacciones en los canales de televisión estadunidenses y en las redes sociales.

"El general Hayden, bromas aparte, conoce muy bien las herramientas de lucha contra el terrorismo que tenemos a nuestra disposición desde cuando era director de la CIA, algunas de las cuales, obviamente, no hemos utilizado más, pero algunas de las cuales son herramientas que aún tenemos a nuestra disposición, incluyendo, por supuesto, la acción directa", dijo hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, al respecto.

"Así que es muy consciente de qué manera se lucha directamente contra los terroristas", agregó la portavoz oficial, que insistió en que Estados Unidos no enviará soldados al terreno para combatir a los yihadistas, como ya ha reiterado el presidente Barack Obama.

Hayden fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y fue un fuerte crítico de las revelaciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden sobre los programas de vigilancia secretos del país.