Sin corbata e inspirada en sus raíces: la moda de Evo Morales

Este jueves el mandatario asumió la presidencia de Bolivia por tercera ocasión consecutiva, vestido con un traje oscuro adornado con motivos andinos.
Evo Morales
(Especial)

Ciudad de México

Desde que asumió por primera vez la presidencia de Bolivia en 2006, Evo Morales dio de qué hablar por su forma de vestir sencilla y que rescata los símbolos indígenas de su país.

Este jueves, al tomar posesión de su tercer mandato en Bolivia, Morales usó un atuendo más formal al vestir un traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos andinos en color rojo y una camisa blanca sin corbata.


Mientras que ayer apareció vestido con un traje de inspiración precolombina en una ceremonia en la zona arqueológica de Tiwanaku, donde recibió las fuerzas de los dioses andinos Inti y Pachamama antes de jurar como presidente.

El valor del traje asciende a 4 mil dólares y consta de una túnica o "unku" tejida en fibra de vicuña, la cual se complementa con una pechera hecha de una aleación de oro, cobre y plata.


Además, usó un "ch'uku", es decir, un gorro ceremonial de cuatro puntas, el cual lleva una figura del sol repujada en oro.


Un traje parecido fue el que usó  el 22 de enero de 2006, un día antes de jurar por primera vez como presidente, y que fue proclamado patrimonio cultural de Bolivia en julio de 2007.


Sin embargo, durante su primer mandato ese traje tradicional no fue lo único que causó furor, ya que en el acto formal de la toma de la Presidencia en 2006, usó un suéter a rayas rojas, azules, blancas y grises, el cual vistió en repetidas ocasiones durante una gira internacional.

El suéter de lana de alpaca causó tal sensación que se produjo en serie en Bolivia e incluso en otros países.


Cuando tomó cargo de su segundo mandato en 2010, Evo Morales vistió un traje parecido al de este 2015: un traje oscuro y una camisa blanca con cuello mao. En aquella ocasión el traje tenía adornos en color dorado que abarcaban de forma horizontal el pecho y el cuello.


El presidente Evo Morales estará en el cargo para el periodo 2015-2020, con lo que se convertirá en el mandatario que más tiempo ha regido el destino de este país suramericano.