Evo acepta derrota; no podrá reelegirse por cuarta vez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó su derrota en el referéndum, que le permitiría postularse para un cuarto mandato, a una guerra sucia y a una conspiración externa.
El "Sí" para reformar la constitución y permitir al presidente de Bolivia, Evo Morales, postularse a un cuarto mandato obtuvo el 48.69 por ciento de los votos.
El "Sí" para reformar la constitución y permitir al presidente de Bolivia, Evo Morales, postularse a un cuarto mandato obtuvo el 48.69 por ciento de los votos. (AFP)

La Paz, Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales reconoció su derrota en las urnas, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral declarara ganador por tres puntos al "No" a la reforma constitucional que le habría permitido postularse a un cuarto período consecutivo en 2019.

"Perdimos una batalla democrática, pero no la guerra; no estamos derrotados. La lucha sigue con más fuerza. La lucha no termina acá", dijo en un rueda de prensa en la que atribuyó su derrota a una "guerra sucia" de la oposición y a una "conspiración externa".

El "No" logró 51.31 por ciento de los votos frente al 48.69 por ciento del "Sí". La cerrada disputa entre ambas opciones mantuvo en vilo al país desde el domingo hasta el martes a la medianoche, cuando se anunció el resultado tras un lento recuento.

Morales dijo que lejos de sentirse derrotado, el referéndum mostró que tiene un "voto duro" de casi 50 por ciento del electorado y eso lo alienta a mantenerse en la política al frente de los movimientos sindicales.

"La lucha sigue, y ahora con mayor experiencia la lucha va a seguir. La lucha no termina aquí", señaló.

Esta la primera derrota electoral de Morales en los 10 años que lleva en el poder con una exitosa gestión económica por los altos precios de las materias primas y reformas que cuadruplicaron los ingresos por exportaciones.