Evo Morales anuncia aumento salarial general de 8.5%

La buena situación económica del país andino hizo que tras negociar el ajuste salarial con líderes de la COB, principal central sindical, el presidente de Bolivia hizo público el acuerdo, el ...
Evo Morales (2d), y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo (3i), en la reunión de hoy en La Paz
Evo Morales (2d), y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo (3i), en la reunión de hoy en La Paz (EFE)

La Paz

El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy un aumento generalizado de salarios de 8.5% para 2015, tras reunirse con líderes de la principal central sindical del país y apuntalado por el buen momento de la economía nacional. El mandatario boliviano negoció personalmente el ajuste salarial con dirigentes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB).

El aumento -que se negocia anualmente- suele beneficiar a trabajadores y empleados de los sectores público y privado, excepto a los mandos superiores. "Hemos quedado en el incremento al salario del 8.5% para este año y en el incremento al salario mínimo nacional del 15%", porque "felizmente, en los últimos años vamos bien económicamente", explicó Morales en una declaración de prensa en el Palacio Quemado.

Con el 15% de ajuste, el salario mínimo nacional trepó de 1,400 bolivianos (201 dólares) a 1,610 (231 dólares). El acuerdo deberá ser plasmado en un decreto supremo, dijo en la misma ocasión el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, aliado del gobierno.