Evalúan México y Perú avances de Alianza del Pacífico

Los presidentes Enrique Peña y Ollanta Humala analizaron aspectos de la relación bilateral entre sus países en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Lima

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, evaluaron hoy en Bali, Indonesia, los avances de la Alianza del Pacífico (AP) y analizaron aspectos de la relación bilateral, informó aquí una fuente oficial.

La oficina de prensa de la Presidencia de Perú refirió que los jefes de Estado se reunieron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, ocasión en la cual se puso de manifiesto el impulso notable que ha alcanzado el intercambio de las dos naciones.

"Los mandatarios abordaron temas relacionados con el esquema de integración de la AP, de la que forman parte conjuntamente con Chile y Colombia", indicó en un comunicado de prensa la oficina de Humala en Lima.

Detalló que el encuentro tuvo el tono cordial y fraterno que ha caracterizado la relación entre los mandatarios.

Este nivel óptimo de relaciones entre ambos países se traducirá en breve con la suscripción del Convenio de Asociación Estratégica, conforme a un compromiso asumido por los mandatarios, añadió.

Perú maneja una agenda de interés con México vinculada a la promoción de inversiones del país del norte y la apertura comercial para productos agropecuarios, tales como palta (aguacate) y ajos.

También mantienen vigente la suscripción de un memorándum de entendimiento para cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria.

Ambos mandatarios impulsan temas de interés mutuo como la cooperación en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el cambio climático, la crisis financiera, entre otros, se indicó.