Evacuan a miles tras deslave en Nepal

El deslizamiento creó una presa y un lago de dos kilómetros de largo en el río Kaligandaki; las autoridades enviaron soldados y agentes de policía para labores de ayuda.

Katmandú

Miles de personas huyeron este domingo de pueblos y localidades junto a un río de montaña en el noroeste de Nepal, después de que el cauce quedara bloqueado por un deslave que podría reventar y causar inundaciones, indicaron las autoridades.

El deslizamiento creó una presa y un lago de dos kilómetros (1.2 millas) de largo en el río Kaligandaki, indicó el administrador del gobierno Yam Bahadur Chojal.

Los vecinos que viven en las orillas del río fueron trasladados a terreno más alto por miedo a que el río pueda reventar la represa y provocar inundaciones repentinas en la zona al norte de Beni Bazaar, unos 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de la capital, Katmandú.

Las autoridades enviaron soldados y agentes de policía para vigilar el río y ayudar y alertar a los vecinos.

Dos fuertes terremotos devastaron Nepal el 25 de abril y el 12 de mayo, dejando alrededor de 8,700 muertos y 16,800 heridos. Los sismos y réplicas también provocaron muchos deslizamientos de tierra en la nación del Himalaya.

Docenas de personas murieron en 2002 cuando una avalancha embalsó el cercano río Seti, que después reventó el dique de nieve y arrojó un torrente sobre los pueblos a sus orillas.