Kerry: Europa y EU no están divididos sobre crisis en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que trabajan en conjunto ya que están de acuerdo que la crisis no se resolverá de forma militar.
El canciller francés, Laurent Fabius; el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El canciller francés, Laurent Fabius; el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. (EFE)

Munich

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, negó hoy que Europa y el país norteamericano estén divididos en la forma de afrontar la crisis en Ucrania.

Kerry realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que arrancó el viernes y acaba hoy, la cual ha tenido uno de sus platos fuertes en la controversia sobre si es mejor suministrar armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, como sugiere EU, o apostar exclusivamente por la diplomacia, como piden Alemania y Francia.

"No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar", aseveró Kerry.

No obstante, indicó Kerry, cuanto más se retrase la respuesta de occidente, más complicado será afrontar "a Rusia y a sus asociados".

Posteriormente, el secretario del Estado agregó que Europa y EU están "absolutamente unidos" en su apuesta por una "solución diplomática" basada en los acuerdos de Minsk y que el asunto de la conveniencia de enviar armas a Kiev es, en todo caso, "táctica, no estratégica".

"No quiero a nadie ni por un instante pensando sobre la división" entre EU y Europa, zanjó al ser interrogado al respecto.

El secretario de Estado cargó contra Rusia por tratar de "alterar fundamentalmente" el mapa geopolítico europeo y por su "indiscutible esfuerzo" por desestabilizar Ucrania con su apoyo a los rebeldes prorrusos del este del país.

Con respecto al Estado Islámico (EI), Kerry dijo que su "anarquía criminal" disfrazada de una supuesta religiosidad y sus "atrocidades" que nunca pueden ser excusadas, "deben ser detenidas".

"El mundo no se va a acobardar frente a estos extremistas", afirmó el secretario de Estado.

Kerry aseguró que occidente está en un "momento definitorio" y arrostra varios retos contra el orden internacional y la estabilidad desde el este y desde el sur.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Kerry, en esta cita participan la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el vicepresidente de EU, Joe Biden, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.