Europa busca ganarle acuerdos a EU en Cuba

Hoy se inicia en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Raúl Castro; España, su tercer socio comercial, muy interesado en su mercado.
El buque 'Huasteco', de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana y podrá ser visitado por los cubanos.
El buque 'Huasteco', de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana y podrá ser visitado por los cubanos. (Ernesto Mastra/EFE)

La Habana

La Unión Europea (UE) y Cuba iniciarán hoy en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones para "normalizar el diálogo político y la cooperación", mientras España, que en 1996 promovió en el bloque una política de sanciones a la isla aún vigente, empuja a su empresariado a reforzar la presencia en La Habana "antes que desembarquen los estadunidenses", según fuentes del gobierno cubano.

Las negociaciones se extenderán hasta mañana y siguen a la reciente cumbre en la misma capital belga de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que respaldó las pláticas con el propósito de apoyar el "proceso modernizador en Cuba". Las partes esperan sellar un acuerdo "antes de que finalice este año".

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno —principal negociador con la UE—, dijo lo anterior ayer y precisó que en la ronda actual pudiera cerrarse el capítulo de la cooperación bilateral, lo que permitiría "entrar en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político".

Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con la UE por las restricciones de la llamada "posición común", que hace 19 años promovió el hoy oficialista Partido Popular español (PP, conservador). Pero el gobierno cubano inició negociaciones con la Unión Europea antes de anunciar en diciembre su disposición a normalizar relaciones con Estados Unidos.

Desde entonces, la cifra de estadunidenses que viajarona la isla creció 34 por ciento respecto de igual periodo de 2014. En su mayoría fueron empresarios y líderes políticos.

En esta competencia por un nuevo mercado, el titular de la compañía española Balearia, Adolfo Utor, dijo que en su firma quieren "ser los primeros" en enlazar a EU y Cuba por vía marítima, cuando varias compañías de EU buscan conectar por ferry a ambos países. España es el tercer socio comercial de la isla y principal emisor de inversión extranjera.

El 'Huasteco' en La Habana

El buque Huasteco, de la Marina Armada de México, atracó ayer en La Habana como parte de un crucero de instrucción que también busca estrechar lazos con la isla, informó su comandante, el capitán de fragata Aristeo Aguilar, a la agencia Prensa Latina.

El buque arribó al puerto de La Habana procedente de Veracruz y fue recibido en una ceremonia por el embajador de México, Juan José Bremer; su agregado naval, Eduardo Llerandi, y oficiales de la Marina de Guerra de Cuba.

El Huasteco, de 69.2 metros de largo y 12.8 de ancho, ha participado en operaciones humanitarias en países de Centroamérica y Caribe afectados por desastres naturales. Podrá ser visitado por la población cubana hasta el miércoles.

México fue el único país de América que no rompió relaciones con Cuba en 1962 y mantuvo cordiales lazos con La Habana bajo los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esos lazos se deterioraron bajo los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), de Vicente Fox (2000-06) y Felipe Calderón (2006-12) y están reconstruyéndose con el retorno del PRI al poder.