Europa, EU y América Latina, los mayores admiradores del papa Francisco

Un sondeo divulgado hoy en Washington muestra que el 60 % de las personas encuestadas en 43 países tienen una opinión favorable del pontífice, solo el 11 % se declaran en contra y 28 % ...
El papa Francisco saluda a un bebé a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano
El papa Francisco saluda a un bebé a su llegada a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano (EFE)

Washington

El papa Francisco cuenta con una notable popularidad en todo el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde su aprobación supera el 70 %, según un estudio divulgado hoy en Washington.

Los datos los ofreció hoy el centro de estudios Pew a partir de dos encuestas: una realizada entre el 30 de octubre de 2013 y el 4 de marzo de 2014 entre 14,564 personas de nueve países latinoamericanos, y otro estudio al que contestaron 36,430 personas en 34 países entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014.

El sondeo muestra que el 60 % de las personas encuestadas en 43 países diferentes tienen una opinión favorable del papa Francisco, solo el 11 % se declaran en contra de sus acciones y el 28 % prefiere no opinar.

El apoyo más importante procede de Europa, donde el 84 % se inclina por el pontífice, una opinión que comparte el 78 % de los estadunidenses. En América Latina, la región de la que procede el Santo Padre, también da al pontífice una alta nota de aprobación: un 72 % lo valora positivamente.

Sin embargo, el papa es menos conocido en otras partes del mundo, como en África, donde el 44 % tiene una buena opinión de él pero el 40 % prefiere no valorarlo, un silencio que comparten también el 45 % de los asiáticos.

Oriente Medio es la región más negativa para el papa Francisco, donde el 41 % prefiere no pronunciarse, un tercio le da una valoración negativa y solo el otro tercio lo acepta.

El estudio apunta que 28 de los 43 países donde se realizó la encuesta tienen una visión positiva sobre el papa Francisco y entre ellos destaca el país natal del pontífice, donde el 91 % de los argentinos tiene una visión favorable, incluido un 65 % que se declara muy favorable. Estas cifras de apoyo son similares en Colombia (83 %), México (74 %), Brasil (74 %) y Perú (72 %).

Entre los países europeos con opiniones más positivas sobre el papa, destacan Polonia (92 %), Italia (91 %), Francia (88 %), España (84 %) y Alemania (82 %), mientras que en Grecia menos de la mitad (49 %) se inclinan por él.

El apoyo desciende en países con menos creyentes católicos, como Asia y África, donde gran parte de la población afirma que nunca ha oído hablar de él y, por eso, no puede tener una opinión. Sin embargo, el estudio hace hincapié en que una gran mayoría en Filipinas (88 %) y Corea del Sur (86 %) se expresa positivamente sobre el pontífice.

Uganda, Tanzania y Kenia, los países africanos con mayor porcentaje de católicos, destacan también por su apoyo al papa que es de un 70 % en los dos primeros, y de un 56 % en el último.

El país de Oriente Medio donde el papa recibe el mayor apoyo es Líbano (62 %), donde un cuarto de la población es católica, mientras que los países más reticentes son Egipto (35 %), Jordania (34 %) y Turquía (32 %).