Eurogrupo se niega a extender plan de ayuda a Grecia

El plan de ayuda financiera concluye hoy, y es imposible extenderlo, mientras una fuente del gobierno griego aseguró que las conversaciones se reanudarían el miércoles.
Ciudadanos griegos leen las portadas de los diarios con las novedades sobre la crisis económica en un kiosko de Atenas
Ciudadanos griegos leen las portadas de los diarios con las novedades sobre la crisis económica en un kiosko de Atenas (AFP)

Bruselas

La zona euro rechazó hoy una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, que concluye a las 22:00 hora GMT, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, tras una audioconferencia del Eurogrupo.

"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, escribió el ministro Peter Kazimir en su cuenta Twitter.

Su homólogo finlandés, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión "no era posible" e indició que una demanda de un nuevo programa de rescate dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad "será examinada según los procedimientos habituales".

Una fuente del gobierno griego aseguró desde Atenas que las conversaciones se reanudarían el miércoles. "El Eurogrupo acaba de terminar. Continuaremos mañana por la mañana para permitir a los ministros de Finanzas examinar las propuestas del gobierno griego", explicó.

El primer ministro Alexis Tsipras había solicitado un nuevo programa de dos años a sus socios, a unas horas de que su país se declarara en default ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).