Eurogrupo aprueba el proyecto de reformas de Grecia

Los países de la zona euro abrieron el camino para mantener al país mediterráneo bajo asistencia financiera durante cuatro meses más al avalar la lista de cambios propuesta por Atenas.
Un hombre toca música en un instrumento digital junto a un grafiti en una pared que dice "Corta la deuda, FMI vete a casa", en Atenas
Un hombre toca música en un instrumento digital junto a un grafiti en una pared que dice "Corta la deuda, FMI vete a casa", en Atenas (AFP)

Bruselas

La zona euro avaló hoy el proyecto de reformas de Grecia, lo que abre el camino para aprobar la prórroga de cuatro meses del programa de asistencia de Atenas y evitar la asfixia financiera del país.

"El Eurogrupo (...) acordó continuar con los procedimientos nacionales en vistas de avalar una decisión final sobre la prórroga", indicó el bloque de la moneda única en un comunicado luego de una teleconferencia con los 19 ministros de la cartera de Finanzas para la que Grecia había presentado una lista de reformas.

De esta manera el Eurogrupo pone fin a una serie de agitadas reuniones relativas a Grecia desde que llegó al poder el nuevo gobierno de izquierda radical dirigido por Alexis Tsipras.

Tsipras aspiraba a liberar a su país de la tutela de sus acreedores y poner fin a las políticas de austeridad impuestas a cambio de los programas de asistencia financiera por los que desde 2010 Atenas recibió unos 240 mil millones de euros.

Pero los socios de Atenas en la zona euro insistieron para que Grecia, que necesita financiamiento a corto plazo, complete su programa de reformas si aspiraba a obtener los últimos tramos de la asistencia financiera del actual programa.

El viernes pasado el gobierno griego se resolvió a pedir la prórroga y esta lista era la condición que pusieron los socios de Atenas para dar su aval. Esta mañana las "instituciones", fiscalizadoras y acreedoras, es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dieron su aval. Por la tarde lo hicieron los ministros de Finanzas de la zona euro en una expeditiva teleconferencia.

La Bolsa de Atenas cerró con un alza de 9.81% tras el acuerdo mientras que las tasas de la deuda griega pasaron por debajo de 9%. A principios de febrero habían alcanzado 11%. El presidente francés, François Hollande, consideró que se trataba de "un buen compromiso".

Sólo un punto de partida

Este acuerdo es sin embargo un "punto de partida válido", reaccionaron el BCE y el FMI, así como la Comisión Europea. "Un acuerdo del Eurogrupo no quiere decir que se aprueban las reformas" tal como están presentadas por Atenas, precisó a la prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Aprobamos un enfoque (...) y evitamos una crisis pero quedan por delante numerosos desafíos", añadió. Fuentes diplomáticas indicaron que existen reservas sobre el acuerdo, pero todos reconocieron que era mejor tener una base inicial para evitar la incertidumbre que hubiese generado el fracaso de un acuerdo.

En una carta dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que se hizo publica hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió sobre la ausencia de "compromisos claros" en el plan de reformas griego.

Sin embargo consideró que los compromisos de Atenas son suficientes como para continuar el programa de asistencia financiera de la comunidad internacional que llega a término el sábado.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, consideró la lista como "un acuerdo de partida válido para lograr una conclusión exitosa de la revisión", aunque subrayó que "los compromisos descritos por las autoridades (griegas) difieren de los existentes en el programa en varias áreas".

Un mensaje que transmitió también la canciller alemana, Angela Merkel, que subrayó que "el trabajo no está terminado" y que las negociaciones con Grecia continuarán, según consignaron diputados de su grupo conservador.

Finalizar las reformas

El próximo paso será especificar la lista de reformas y avalarlas junto con las instituciones, "a más tardar a fines de abril", añadió el Eurogrupo en el comunicado.

La finalización de las reformas presentadas por Grecia "deberá hacerse con la cooperación estrecha" de sus acreedores, lo que "llevará tiempo", estimó esta mañana el presidente del Eurogrupo en una audición en la Eurocámara.

La lista presentada por Atenas incluye reforzar la lucha contra la evasión fiscal y un mayor control del gasto público. Sin embargo, un aumento del salario mínimo, promesa electoral emblemática del partido de izquierda radical Syriza que se impuso en las elecciones de enero, no tiene un calendario ni un monto.

Para hacer frente a la "crisis humanitaria" que atraviesa el país, el gobierno griego evoca medidas para mejorar la cobertura médica, el aprovisionamiento energético y el acceso a la alimentación y la vivienda para los más pobres.

Grecia tendrá ahora hasta finales de abril para detallar la hoja de ruta con la que quieren obtener a cambio mayor flexibilidad en las políticas de austeridad, conservando al mismo tiempo la asistencia financiera de sus acreedores. Con esto resuelto podrá recibir una partida de la ayuda europea, congelada desde el verano boreal, por más de 3,500 millones.