Euroescépticos se adjudican victoria en Polonia

Encabezado por Jaroslaw Kaczynski, PiS se aseguró el 37,7 por ciento de los votos, suficiente para gobernar en solitario y por delante de Plataforma Cívica (PO), el partido gobernante pro-UE.
 El líder de Derecho y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, durante una rueda de prensa en Varsovia en 2011
Jaroslaw Kaczynski. (Reuters)

Varsovia

El euroescéptico partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia se adjudicó la victoria el domingo en unas elecciones que corren el riesgo de poner al ex Estado comunista en curso de colisión con sus aliados clave de la Unión Europea.

Encabezado por Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski, PiS se aseguró el 37,7 por ciento de los votos, suficiente para gobernar en solitario y por delante de Plataforma Cívica (PO), el partido gobernante pro-UE, que tenía el 23,6 por ciento, dijo el encuestador IPSOS, basado en el 90 por ciento de los comités electorales.

Si la encuesta a boca de urna es correcta, la victoria de PiS sería la más grande en términos de asientos conquistados por un solo partido desde que Polonia celebra elecciones libres después de abandonar el comunismo en 1989, marcando un giro decisivo hacia su conservadurismo social mezclado con economía de tendencia izquierdista.

También sería la primera vez que la agrupación socialista surgida del Partido Comunista local no logra ganar escaños en el Parlamento.

Un Kaczynski triunfante declaró la victoria de su partido.

"No vamos a patear a los que han caído (...) Tenemos que mostrar que la vida pública polaca puede ser diferente", dijo Kaczynski a sus partidarios en la sede general de su partido en el centro de Varsovia.

La primer ministra Ewa Kopacz, de PO, reconoció su derrota.