Euro seguirá adelante: Mariano Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante" y advirtió que aun cuando gane el "Sí", al país le espera un futuro difícil.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada hoy a la cumbre europea de Bruselas
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (AFP)

Madrid, España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante" y advirtió que aun cuando gane el "Sí" en el referéndum en Grecia, a ese país le espera un futuro difícil.

Al participar en la clausura del Campus de Verano de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el ex mandatario José María Aznar, expresó su deseo de que Grecia continúe como miembro de la zona euro.

Recalcó que ser un miembro de euro le ha garantizado a Grecia ayudas financieros por más de 200 mil millones de euros, el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en excelentes condiciones.

"Europa siempre ha sido solidaria, pero no es un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su supervivencia. La solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos, pero sin lo segundo lo primero no puede ser" expuso.

"Sea cual sea el resultado del referéndum el futuro no va a ser fácil, lo mejor es que sea el sí", manifestó Rajoy, quien aseguró que Grecia debe crecer, crear empleo y desarrollar políticas económicas para ello.

Criticó que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad", y lo que ocurre puede afectar a otros países pero poco a España porque ha realizado reformas económicas para reforzarse.

"Pase lo que pase el euro seguirá adelante; y pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro", expresó.