Estudiante de 15 años muere por paliza de compañeros en Guatemala

El ataque tuvo lugar anoche en la aldea indígena de Ixchiquán, 350 kilómetros al noroeste de la capital del país centroamericano, donde se han registrado entre seis y siete casos de bullying este año.

Ciudad de Guatemala

Un estudiante de quince años murió hoy a causa de los golpes que le propinaron compañeros de su colegio en un pueblo indígena al noroeste de la capital de Guatemala, informó una fuente oficial.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, lamentó el hecho violento que se constituye en uno de los peores casos de acoso escolar (bullying) en este país centroamericano. El ataque que causó la muerte al menor se registró la noche del lunes en una aldea del municipio de Ixchiguán, San Marcos, unos 350 km al noroeste de la capital.

El adolescente, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, era estudiante del Instituto Básico de la aldea Calapté. La noche del lunes, según la madre de la víctima, Miriam Muñoz, su hijo asistió a clases y cuando retornaba a casa fue atacado por al menos siete de sus compañeros, quienes lo dejaron inconsciente antes de darse a la fuga.

El muchacho fue llevado a un hospital donde falleció hoy a causa de las graves lesiones. Al menos dos de los siete atacantes fueron capturados y entregados a la Policía por vecinos que presenciaron el incidente.

Familiares del menor afirman que éste fue víctima de acoso escolar (bullying) por parte de compañeros del establecimiento educativo y por ello piden una investigación para que no quede en la impunidad.

La ministra, por su parte, comentó a la prensa que en el establecimiento no había denuncia formal de acoso escolar, no obstante una comisión de la cartera se encuentra en el lugar para efectuar una evaluación. La funcionaria dijo que en lo que va de este año se tienen documentadas entre seis y siete denuncias de acoso en distintos departamentos del país.