Estudia Berlín interrogar a Snowden en la embajada de un tercer país en Moscú

Sensburg indica que se podría establecer una línea de comunicación segura entre una legación extranjera en Moscú y Berlín para la conversación con Snowden.

Berlín

La comisión del Bundestag (cámara baja alemana) que investiga la trama de espionaje estadounidense en Alemania estudia interrogar a Edward Snowden en una embajada en Moscú "de un país tercero", como Suiza o algún latinoamericano.

Así lo asegura hoy en una entrevista en el semanario "Der Spiegel" el presidente de esta comisión, el cristianodemócrata Patrick Sensburg, al explicar las diferentes modalidades de entrevista con el extécnico de los servicios de inteligencia de EE. UU. que se barajan.

Sensburg indica que se podría establecer una línea de comunicación segura entre una legación extranjera en Moscú y Berlín para la conversación con Snowden.

Agrega que Suiza tiene unos elevados estándares de seguridad y que también es posible que se realice el testimonio desde otras embajadas, como alguna de un país latinoamericano, sin citar más detalles.

América Latina ha sido citada desde el comienzo del escándalo como una de las regiones que podría acoger a Snowden, con Ecuador -que ya intercedió en favor del fundador de Wikileaks, Julian Assange- como uno de los destinos más factibles.

La comisión de investigación sobre la trama de espionaje de EE. UU. acordó el jueves interrogar a Snowden, aunque quedó sin cerrar el formato de esta entrevista por las diferencias entre los distintos partidos.

Los cristianodemócratas de Merkel quieren evitar que Snowden vaya a la embajada alemana (donde podría solicitar formalmente asilo) o que viaje hasta Berlín.

"La presidencia de la comisión considera problemática una entrevista en la embajada alemana en Moscú", aseguró Sensburg.

La oposición, mientras tanto, ha exigido que el extécnico de los servicios de inteligencia de EE. UU. sea acogido en Alemania y se le procure asilo político, algo que podría generar también un conflicto diplomático porque Washington ya ha solicitado su extradición de forma preventiva en Alemania.