Estalla coche bomba frente a Banco central de Grecia

La explosión rompió cristales de ventanas del inmueble y en edificios hasta 200 metros de distancia. Autoridades griegas no reportaron víctimas del atentado.
La explosión de un coche bomba afuera del Banco central de Grecia causó daños a edificios en un radio de 200 metros.
La explosión de un coche bomba afuera del Banco central de Grecia causó daños a edificios en un radio de 200 metros. (EFE)

Atenas

Un coche bomba estalló afuera de un edificio del Banco central de Grecia, en el centro de Atenas, sin que se reportaran víctimas pero sí daños, horas antes de que el país agobiado por las dificultades financieras regresara a los mercados de deuda con una emisión crucial.

Ningún grupo se adjudicó la explosión, ocurrida a las seis de la mañana hora local, que rompió cristales de ventanas en la sucursal del banco central y en edificios hasta 200 metros de distancia. De los restos quemados del vehículo sólo eran reconocibles dos neumáticos.

El atentado sacudió una zona comercial en la que hay un gran centro de tiendas y bancos, a unas cuadras de distancia del parlamento griego.

Ocurrió un día antes de la visita a Atenas de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el principal aportador de recursos en el plan de rescate financiero de Grecia.

La policía dijo que en dos llamadas anónimas, a un noticiario en internet y a un periódico, los responsables del atentado avisaron con 45 minutos de anticipación sobre el estallido del coche bomba.

Salvo dos guardias de seguridad, nadie más se encontraba en la zona inmediata, que la policía acordó rápidamente.

Expertos forenses comenzaron a investigar en el lugar de la explosión mientras grupos de oficinistas que no podían llegar a sus trabajos se reunían en las cafeterías de los alrededores.

Un funcionario dijo que se desconocía aún el tamaño y la composición de la bomba, en tanto que una unidad antiterrorista asumía las investigaciones del caso. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones porque las pesquisas se encontraban en una etapa muy inicial.