Estadunidense que luchaba con el Estado Islámico murió en combate en Siria

Douglas McCain, de 33 años, oriundo de San Diego y aficionado al baloncesto que aspiró a convertirse en rapero, se convirtió del cristianismo al Islam hace una década.

Washington

Un estadunidense que luchaba con el Estado Islámico (EI) fue abatido el fin de semana en Siria, confirmó hoy la Casa Blanca, y subrayó su creciente preocupación por los occidentales que se unen a grupos extremistas en Oriente Medio.

Estados Unidos estaba en conocimiento que Douglas McCain, de 33 años y fan californiano del básquetbol que tiempo atrás aspiraba a convertirse en rapero, estaba en Siria, dijo la Casa Blanca al confirmar su muerte.

McCain, quien se convirtió del cristianismo al Islam hace aproximadamente una década, fue asesinado mientras luchaba contra el Frente Al-Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda, informaron medios de prensa estadunidenses.

"Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir a los individuos de viajar al extranjero para una yihad violenta y para seguir a los que regresan", dijo a través de un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

La afiliación de McCain al EI -que ha tomado el control en vastas zonas de Irak y Siria en una brutal ofensiva- y su muerte dejaron a su familia "devastada" y "tan sorprendida como al país", dijo su tío Ken McCain a CNN.

El era "una buena persona, amaba a su familia, amaba a su madre, amaba su fe", agregó, en referencia a las creencias cristianas de su sobrino antes de convertirse. "Doug era un tipo divertido para pasar el tiempo.

Jugaba al básquet, bromeaba un montón... Se llevaba bien con la mayoría (...). No era el mejor atleta, pero le gustaba jugar", recordó un amigo en diálogo con NBC News. Amigos del joven dijeron en Twitter que se convirtió al islam aproximadamente en el 2004.

"El islam sobre todas las cosas"

La cadena televisiva NBC informó que McCain, oriundo de San Diego, llevaba cerca de 800 dólares y su pasaporte estadunidense cuando fue abatido. Según el medio, formaba parte de un grupo de tres combatientes yihadistas extranjeros del EI que fueron abatidos en esa ocasión.

En Facebook, el joven se llamaba a sí mismo "Duale ElesclavodeAlá" (Duale ThaslaveofAllah) y en su biografía de Twitter podía leerse "Es el Islam sobre todas las cosas", según NBC.

"La amenaza que más nos preocupa para la patria es la de que luchadores como éste vuelvan a Estados Unidos y cometan actos de terrorismo", dijo a la cadena un ex funcionario del gobierno.

De acuerdo con el Departamento de Estado, unos doce mil yihadistas extranjeros provenientes de 50 países han ido a Siria desde el comienzo del conflicto hace más de tres años, incluido "un pequeño número de estadunidenses".

Responsables estadunidenses confiaron la semana pasada a la AFP que más de cien ciudadanos de ese país fueron a luchar a Siria o intentaron hacerlo.  Washington, sin embargo, no identificó ninguna red de reclutamiento organizada para los potenciales yihadistas estadunidenses, como sí ha sucedido en otros países europeos.

El presidente Barack Obama presidirá a finales de septiembre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a la amenaza que suponen los extremistas extranjeros en Siria e Irak.