Diplomático de EU llega a Venezuela para iniciar diálogo

Thomas Shannon se entrevistará con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con miras a reactivar el diálogo entre ambas naciones.
El diplomático estadunidense, Thomas Shannon, a su llegada al Aeropuerto Simón Bolivar, en Caracas.
El diplomático estadunidense, Thomas Shannon, a su llegada al Aeropuerto Simón Bolivar, en Caracas. (Reuters)

Caracas

El subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadunidense, Thomas Shannon, llegó a Caracas esta tarde para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos, con miras a reactivar el diálogo entre ambos gobiernos, que han estado enfrentados por años.

El veterano diplomático llega una semana después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó su intención de limar asperezas luego de reunirse con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en República Dominicana.

"Desde aquí le doy la bienvenida", dijo Maduro en un acto público. "Vamos a conversar sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y la Venezuela bolivariana, la Venezuela revolucionaria".

"Me parece muy bien que se den pasos certeros para relaciones de respeto con los Estados Unidos", agregó el mandatario de 53 años, cuyo país enfrenta una recesión económica, una inflación de tres dígitos y protestas por falta de alimentos y medicinas.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Washington tras acusarlo de espionaje.

Desde entonces e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre los socios comerciales han sido constantes. Pero, a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo en Washington que las reuniones, que se prolongarían hasta el miércoles, tratarían sobre los desafíos sociales, económicos y políticos en Venezuela y buscarían fomentar el diálogo entre la oposición y el gobierno.

La oposición está embarcada en una campaña para activar un referéndum para revocar el mandato de Maduro, que finaliza a principios de 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis económica que atraviesa el país.

Además, Shannon se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, y con el líder de la oposición Henrique Capriles, informaron fuentes.