UE suspende negociaciones de libre comercio con EU

Desde hace seis meses, la Unión Europea y Estados Unidos conversan sobre la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, una iniciativa que ha desatado protestas de ecologistas

Indiana

La Comisión Europea suspendió hoy en parte las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos, según anunció el comisario de Comercio, Karel de Gucht, que explicó que en los próximos tres meses habrá que realizar una consulta sobre unas polémicas cláusulas para proteger las inversiones de las empresas.

Desde hace seis meses, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos conversan sobre la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, una iniciativa que ha desatado protestas de ecologistas y organizaciones no gubernamentales.

Las cláusulas que protegen la inversión han sido criticadas porque permite a las empresas demandar a los Estados fuera de los cauces de los jueces de arbitraje públicos.

El comisario De Gucht anunció hoy en Bruselas que a comienzos de marzo se publicará un texto sobre la posición de la UE para las negociaciones en el tema de estas cláusulas.