Deudas de Estados Unidos "Proyectan una sombra global": Presidente Comisión Europea

Las deudas de Estados Unidos ponen en riesgo su credibilidad ante el mundo,advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Presidente de la Comisón Europea José Manuel Durao Barroso
Presidente de la Comisón Europea José Manuel Durao Barroso (EFE)

Bruselas

 Las persistentes dudas sobre la capacidad de Estados Unidos a la hora de resolver sus problemas de deuda están poniendo en riesgo su credibilidad en todo el mundo, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una entrevista.

La Casa Blanca tomó un breve respiro este mes luego de que los republicanos cedieron para poner fin a un bloqueo parcial de la administración federal que duró 16 días. Sin embargo, el arreglo temporal  sólo ha trasladado los problemas para el inicio del 2014, y aún no hay una solución integral a la vista, indicó el funcionario.

Barroso, que dirige el brazo ejecutivo de la Unión Europea y ha estado en la primera línea de los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de Europa en los últimos tres años, dijo que la incertidumbre provocaba que los inversores eviten el riesgo, lo que puede tener unas dañinas consecuencias para la economía.

"Lo que está en juego es fundamental, no sólo para los estadounidenses, sino para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo", comentó.


"Espero que la democracia estadounidense trabaje y logre algo que creo que es clave no sólo para Estados Unidos sino para el resto del mundo, debido al tamaño y el impacto de la economía estadounidense en el mundo".