Obama dialogará con Irán a pesar de Israel

El mandatario estadunidense comenta a su par alemana, Angela Merkel, que confía en sellar el acuerdo nuclear con Teherán antes del 31 de marzo.
El presidente de EU recibió en la Casa Blanca a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
El presidente de EU recibió en la Casa Blanca a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. (Gary Cameron/Reuters)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó que tiene "verdaderas diferencias" con Israel sobre el tema de Irán, sobre todo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que dará un discurso el 3 de marzo ante el Congreso de EU, a invitación de los republicanos.

Dijo que no hay razones para prolongar las conversaciones con Irán sobre su controversial programa nuclear y que ahora depende de que Teherán se decida.

"No veo que una extensión (de los diálogos) sea útil, si no han acordado una formula básica y las líneas generales que el mundo requiere para tener confianza de que no están detrás de un arma nuclear", expresó Obama en rueda de prensa junto a la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel en la Casa Blanca.

"Ahora estamos en una mejor posición que cuando se estableció el programa (...). Los temas se han trabajado y aclarado lo suficiente. Hemos llegado a un punto donde ellos deben decir si quieren tomar una decisión", señaló el mandatario.

Para Obama las negociaciones, cuyo plazo vence el 31 de marzo, dependen de que Irán tenga la voluntad política "y el deseo de concluir un acuerdo", en vista de que los problemas que se tratan ya no son técnicos.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo que no asistirá a la intervención de Netanyahu ante el Congreso.

Kerry se reunió el viernes con su par iraní, Mohamed Zarif, y de nuevo el domingo en Múnich, donde el jefe de la diplomacia de EU hizo énfasis en el compromiso de su país de lograr un acuerdo antes de esa fecha.

Las grandes potencias agrupadas en el llamado grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, EU, China y Alemania) esperan lograr un pacto con Irán antes de fines de marzo y luego negociar un acuerdo global que incluya los aspectos técnicos, como muy tarde el 30 de junio.

Obama también expresó que su país mantiene un "lazo inquebrantable" con Israel pese a su negativa a recibir a Netanyahu en su polémica visita a EU.

La relación entre Israel y EU "tiene que ver con el lazo inquebrantable que sentimos y con nuestro compromiso con la seguridad israelí y con los valores que compartimos", dijo Obama.

La presencia de Netanyahu en EU es vista por algunos críticos como potencialmente nociva para su política ante Irán.

Sobre la crisis en Ucrania, Obama dijo que aún no decide si enviará armas al gobierno en Kiev en su batalla contra los separatistas pro rusos, pero advirtió a su par Vladimir Purin que Rusia no puede redibujar las fronteras en Europa por la fuerza.

Obama está recibiendo presiones internas para que abastezca de armas al ejército ucraniano y reforzar su débil defensa militar, pero dijo que aún "analiza opciones".

Merkel y otros líderes europeos consideran que enviar más armas no equilibraría la fuerza militar ante los militantes pro rusos, que según ellos son apoyados por Rusia, y que solo contribuiría a escalar el conflicto, que deja ya 5,400 muertos en seis meses.

Pacifista pide perdón a cuba

La reconocida pacifista estadunidense Ann Wright pidió en La Habana "perdón" al pueblo cubano por las "acciones" realizadas por Washington en la prisión de Guantánamo, en el sureste de la isla.

"Como coronel retirada y ex diplomática quiero pedir disculpas y perdón al pueblo cubano por las acciones norteamericanas que han dado un significado tan doloroso y tan negativo a Guantánamo", dijo Wright en rueda de prensa.

Wright, quien renunció en 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra con Irak, integra una delegación de 148 estadunidenses que viajaron a Cuba convocados por Code Pink (Código Rosa), una organización pacifista y de lucha por la igualdad racial y de género, que dirige Medea Benjamin.

"Estamos del lado del pueblo cubano para que cierren la prisión y que se acabe el bloqueo de una vez y por todas", añadió Wright, refiriéndose al embargo que Washington aplica contra la isla caribeña desde 1962. (AFP/La Habana)