Kerry pide a Congreso de EU autorizar guerra contra Estado Islámico

El secretario de Estado de EU pidió apoyo a los senadores para disipar dudas sobre la "unidad de los estadunidenses en este esfuerzo". 
El secretario de Estado de EU, John Kerry (derecha), saluda al secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, al inicio de la audiencia en el Capitolio, para estudiar la aprobación de la propuesta de Barack Obama para el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico
El secretario de Estado de EU, John Kerry (derecha), saluda al secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter (EFE)

Washington

El secretario de Estado, John Kerry, urgió el miércoles al Congreso a autorizar formalmente al presidente Barack Obama a llevar a cabo una guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"La resolución que sometimos (al Congreso) le daría un mandato claro al presidente para conducir un conflicto armado contra el EI y los individuos o fuerzas afiliadas", dijo Kerry ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, acompañado del jefe del Pentágono, Ashton Carter y el jefe de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó a los legisladores que otorguen "los medios para que Estados Unidos y sus representantes hablen con una voz única y fuerte, en un momento crítico en el que EI pierde su impulso y muestra signos de fragmentación".

"El presidente ya dispone de la autoridad estatutaria para actuar contra el EI pero la expresión formal y clara de su apoyo disiparía las dudas sobre el hecho de que los estadounidenses están unidos en este esfuerzo", dijo Kerry ante los senadores.

El Congreso y el gobierno de Estados Unidos debaten un texto que Obama presentó el 11 de febrero para que se lo autorice formalmente a declarar la guerra contra el grupo EI durante tres años y sin intervención terrestre de larga duración.