Difunden video de británico secuestrado por EI

En el video aparece el periodista británico John Cantlie, quien critica al gobierno de Estados Unidos y Gran Bretaña por abandonar a los rehenes capturados por el Estado Islámico.
Cantlie asegura que este video es el primero de varios programas en los que explicará la filosofía del Estado Islámico.
Cantlie asegura que este video es el primero de varios programas en los que explicará la filosofía del Estado Islámico. (AFP)

Londres, Reino Unido

Un nuevo video que muestra a un hombre, quien se identifica como el periodista británico John Cantlie y asegura estar secuestrado por el Estado Islámico (EI), fue publicado hoy en Internet presuntamente por el grupo armado.

La grabación, cuya autenticidad aún debe confirmarse, se publicó en YouTube, con varias diferencias respecto a los anteriores videos de rehenes difundidos por EI en sitios islamistas.

En las últimas imágenes, el hombre -vestido con uniforme naranja, igual que los tres rehenes occidentales ejecutados recientemente por el grupo y con la cabeza rapada- afirma ser prisionero de los yihadistas.

Sin embargo, en el video titulado "Préstenme sus oídos", Cantlie aparece solo, sin un verdugo, sentado frente a un escritorio (no arrodillado en el desierto) y viendo a la cámara se dirige al "público occidental".

Cantlie critica a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos y afirma que algunos gobiernos europeos sí negociaron con el EI el rescate de sus ciudadanos secuestrados.

Cantlie asegura que este video es el primero de varios programas en los que va a explicar la filosofía del Estado Islámico, pero no hace mención a las ejecuciones llevadas a cabo por los combatientes en las últimas semanas.

El EI ya decapitó a tres rehenes, dos periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, y un trabajador humanitario británico David Haines, advirtiendo que continuará cortando los cuello de rehenes mientras Estados Unidos sigan sus acciones militares en Irak.

En el video difundido el pasado sábado, el verdugo que ejecuta a Haines amenazó la vida de otro británico al que nombra como Alan Henning de 47 años.