El EI captura a un oficial kurdo en el norte de Siria

El oficial kurdo se identifica como hermano de Abu Leila, líder de la brigada Sol del Norte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU.
Combatientes sostienen bandera del Estado Islámico
Combatientes sostienen bandera del Estado Islámico (Reuters)

Beirut

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha capturado al oficial kurdo sirio Yusef Abdu Saadun, hermano del fallecido dirigente militar Abu Leila, en el norte de Siria, según un vídeo publicado hoy por los yihadistas en internet.

En la grabación aparece Saadun vestido con un mono naranja y con signos de haber sido golpeado en el rostro.

El oficial kurdo se identifica como hermano de Abu Leila, líder de la brigada Sol del Norte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe apoyada por EEUU.

Leila falleció el pasado 3 de junio por las heridas sufridas por el impacto de un proyectil del EI en las afueras de Manbech, convirtiéndose en el comandante kurdosirio de más alto rango muerto en la batalla en esa ciudad, iniciada a finales de mayo.

Saadun explica que su hermano fue herido en la cabeza al comienzo de la batalla por esa localidad del noreste de la provincia septentrional de Alepo y que "los estadounidenses se lo llevaron a Suleimaniya", una de las tres provincias del la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde falleció a los tres días.

El oficial señala que las FSD pensaban que el EI se retiraría de Manbech, pero que hasta ahora no lo ha hecho.

Saadun agrega en el vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada, que las FSD han sufrido entre 200 y 300 bajas y que hay "muchos heridos" en los combates en esa zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes de las FSD, detalló que Saadun residía en Turquía, pero que se había trasladado a Siria para cuidar de su hermano antes de su muerte.