Netanyahu "comprometido" con un Estado palestino

El recién elegido primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, dijo que apoyaría la independencia palestina si se generan condiciones para evitar la ocupación de extremistas islámicos
 Netanyahu afirmó este jueves que la autoridad palestina debe romper "su pacto" con los militantes de Hamás en la Franja de Gaza y comprometerse con "sinceras" negociaciones de paz con Israel.
Netanyahu afirmó este jueves que la autoridad palestina debe romper "su pacto" con los militantes de Hamás en la Franja de Gaza y comprometerse con "sinceras" negociaciones de paz con Israel. (AP)

Jerusalén

Dos días después de ganar las elecciones en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu parecía estar dando marcha atrás de sus declaraciones de línea dura, de descartar el establecimiento de un Estado palestino.

En una entrevista de televisión el jueves, Netanyahu dijo que mantiene su compromiso hacia un Estado palestino, siempre y cuando mejoren las condiciones en la región. En declaraciones a la cadena MSNBC dijo: "Yo no he cambiado de política".

Durante los últimos días de la campaña, Netanyahu dijo que no estaría de acuerdo en establecer un Estado palestino bajo las condiciones actuales, una posición que atrajo fuertes críticas de Washington. La solución de dos estados es un objetivo clave de la política exterior de Estados Unidos.

Netanyahu señaló que Israel no puede ceder tierras a los palestinos porque serían tomadas por extremistas islámicos, pero dijo que apoyaría la independencia palestina si las circunstancias cambian.