Yihadistas matan a ocho hombres por presunta cooperación con el gobierno

Cinco fueron identificados como policías y dos como informantes, pero no se dio información sobre el octavo.

Bagdad

El grupo extremista Estado Islámico dijo que mató a ocho hombres la provincia iraquí de Salahudin, al norte de Bagdad, por su presunta colaboración con las fuerzas de seguridad del gobierno y los ataques aéreos internacionales contra el grupo.

Una serie de fotos publicadas el lunes por la noche en una cuenta de la red social Twitter utilizada frecuentemente por los insurgentes mostró a ocho hombres con barba, vestidos con monos de color naranja y con las manos atadas a la espalda. Cinco fueron identificados como policías y dos como informantes, pero no se dio información sobre el octavo.

Las imágenes mostraban a los hombres con los ojos vendados siendo guiados a la orilla del río por pistoleros enmascarados bajo lo que parecía ser un puente. Luego aparecían de rodillas y alineados y con un disparo en la cabeza. El grupo no mencionó cuándo se produjeron los asesinatos.

Un funcionario provincial, que habló bajo condición de anonimato por seguridad, ofreció un relato distinto el martes. Señaló que los hombres eran militares que abandonaron el ejército antes de que los insurgentes tomasen partes de la provincia el año pasado y no cooperaron con las fuerzas del gobierno iraquí.

La capital provincial de Salahudin, Tikrit, y otros pueblos cercanos están en manos del grupo extremista desde junio, cuando Estado Islámico protagonizó una rápida ofensiva por regiones de mayoría suní del norte y el oeste de Irak, provocando el colapso de las fuerzas gubernamentales.