Envían cápsula a Estación Espacial Internacional

La cápsula Dragon llevará provisiones y materiales para experimentos científicos en microgravedad a los astronautas que permanecen en la Estación Espacial; regresará en cinco semanas.
Se prevé que la cápsula Dragon llegará el viernes por la mañana a la Estación Espacial Internacional.
Se prevé que la cápsula Dragon llegará el viernes por la mañana a la Estación Espacial Internacional. (Reuters)

La empresa estadunidense SpaceX lanzó el martes la cápsula no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) para su sexta misión de aprovisionamiento, en tanto volverá a intentar recuperar una parte del lanzador tras el despegue.

El cohete Falcon 9 despegó como estaba previsto a las 16:10 horas locales (20:10 GMT) de su plataforma de lanzamiento en el centro de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida (sudeste de Estados Unidos), cerca del Centro Espacial Kennedy, tras una postergación el lunes debido a condiciones meteorológicas adversas.

La cápsula debe alcanzar la órbita terrestre casi diez minutos después del despegue y poco después desplegará sus dos antenas solares. Según los planes, Dragon arribará a la ISS en la mañana del viernes.

Tras dos intentos fallidos, SpaceX también intentará recuperar el primer piso de Falcon 9 controlando su descenso luego que se separe del resto del lanzador, tres minutos después del lanzamiento a más de 125 km de altitud. El objetivo de la compañía es que aterrice suavemente sobre una plataforma flotante en el océano Atlántico, a varios cientos de kilómetros de la costa de Florida.

El primer intento tuvo lugar el 10 de enero, cuando el motor alcanzó la plataforma pero se rompió en múltiples pedazos, mientras que en febrero SpaceX debió renunciar al intento porque había un fuerte oleaje en el mar.

Aunque esta vez los responsables de SpaceX son más optimistas por mejoras en el aparato y mejores condiciones meteorológicas, el director de la compañía Elon Musk estimó el lunes en Twitter que las "posibilidades de éxito siguen siendo inferiores al 50%".

Dragon entregará para la Nasa dos toneladas de aprovisionamiento (agua y alimentos), así como materiales destinados a experimentos científicos en microgravedad. La nave se quedará en la estación unas cinco semanas, para que los astronautas vuelvan a cargarla con equipamiento que debe regresar a la Tierra.